Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 16 enero 2017

Informe Semanal | 16 enero 2017 - Altair Finance
16 de enero de 2017 0 Comentarios

Semana de cierta calma en las principales bolsas, que cierran prácticamente en las cifras con las que abrieron. Días con pocos datos relevantes en lo macroeconómico pero con signo positivo en general.

cuadro-rentabilidad-principales-índices-bursátiles

En Europa, buenos datos en las cifras de producción industrial de noviembre que alcanzaron el +3,2%, dato mucho mejor de lo esperado (+1,5%) y que la anterior medición (+0,6%). Esta mejora vino propiciada por la subida en los principales países. Por otro lado, las actas de la reunión de política monetaria del BCE mostraron a algunas discrepancias en la ampliación del programa de compra de deuda. Entre las bolsas, el comportamiento más destacado se lo apunta el FTSE británico que acumula 15 días consecutivos en positivo, aupado por la caída de la libra.

En Estados Unidos comportamiento similar en los datos macroeconómicos destacables, que se sitúan un poco por debajo de las expectativas pero mejoran respecto a la anterior medición. Las ventas minoristas alcanzan el +0,6% en el mes de diciembre (una décima peor de lo esperado y cinco mejor que en noviembre). El IPP subyacente, también una décima peor que la previsión, llega al +1,7%. Cae ligeramente el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan en enero, quedando en 98,1 puntos. Donald Trump participó en su primera rueda de prensa tras ser elegido presidente sin concretar grandes medidas, de momento.

 gráfico-tipo-cambio-euro-dólar-semana-del-9-al-15-de-enero-2017

En España el IPC final anual de diciembre resultó mejor de lo esperado tanto en general (+1,6% frente al +0,9% previo) como en el subyacente (+1 frente al +0,8% de noviembre).

En China, se reducen las exportaciones (+0,6%) y las importaciones (+10,8%) respecto a los datos anteriores.

El petróleo cayó casi un 3% en una semana de volatilidad. Por su parte, el dólar se depreció algo menos de un 1% en su cambio con el euro, hasta cerrar en 1,0627.

Movimientos

Renta Variable: comenzamos la semana recomendando reducir la exposición en un 2%, buscando tener margen de maniobra para cuando el mercado presente una oportunidad de inversión. Luego no se produjeron cambios significativos.

Renta Fija: hemos recomendado acudir a tres emisiones en estos días. Una con un plazo de 12 años que luego recomendamos vender con un buen resultado para todos los fondos; no descartamos que tuvieran más recorrido, pero el riesgo no compensa. Otra a 10 años con buen premio si se compara su valor con otros bonos que cotizan ya en mercado. Por último, recomendamos acudir a una emisión a 6 años y medio, un plazo no muy expuesto a riesgo de movimientos en tipos de interés. No obstante, el objetivo de mantener duraciones bajas en las carteras no ha variado.

Divisas: comenzaron la semana los fondos con una exposición a libras del 1,5% y al dólar del -3%. El único cambio que se ha producido es que recomendamos el jueves pasar a una exposición del -1% al dólar.

cuadro-de-posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-Altair-Finance-a-14-de-enero

 

Fuente: Datos de Altair Finance a 11 de enero de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario Semanal

En la Zona euro hay decisión del BCE sobre los tipos de interés y el tipo de facilidad de depósito, con la posterior rueda de prensa. También conoceremos la balanza comercial, el IPC y el índice ZEW de confianza inversora. En Alemania también se publica tanto el IPC como el índice ZEW, acompañados del IPP.

En Gran Bretaña escucharemos las declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y de la primera ministra Theresa May. Además, se publica el IPC, los ingresos medios de los trabajadores (bonus incluido), la evolución del desempleo y las cifras de ventas minoristas.

En Estados Unidos se harán públicos los datos del IPC subyacente, los permisos de construcción, los inventarios de petróleo crudo de la IAE. El viernes toma posesión como Presidente Donald Trump. Y también podremos escuchar a la presidenta de la FED.

En Asia destacan el PIB y el índice de producción industrial en China.

 

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones