(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana con pocas cifras macroeconómicas y al comienzo de presentación de resultados en Estados Unidos, pocas variaciones en las bolsas europeas y nuevos máximos históricos en las americanas.

 evolucion de los principales índices bursatiles 15 enero de 2018 Altair Finance

En Europa desapareció la incertidumbre política en Alemania, con el preacuerdo de Gobierno entre Merkel y Schulz. En cuanto a cifras macroeconómicas, en la Eurozona conocimos la tasa de desempleo en noviembre (8,7%), una décima menor que en octubre; también fueron positivos los datos de confianza de diciembre: clima empresarial 1,66 (frente a 1,49 de noviembre), confianza del consumidor 0,5 y confianza económica 116 (frente a 114,6 anterior) y sobre todo los datos de producción industrial, con subida de seis décimas en tasa mensual, hasta el +1%, y descenso de siete en tasa anual, hasta +3,2%, a pesar de superar las expectativas. Este último dato lo conocimos también en Alemania, con grandes subidas: +3,4% mensual y +5,6% anual. En Francia por debajo de octubre tanto mensual (-0,5%) como anual +2,6%. Por último, en Reino Unido ligera mejora en el mensual (+0,4%) y caída en el anual (+2,5% desde el +4,3% anterior). En Francia también conocimos los datos finales de IPC de diciembre, +0,3% en tasa mensual y +1,2% anual. En Alemania las exportaciones subieron hasta +4,3% y las importaciones hasta +2,3, con lo que se amplió el superávit comercial.

En Estados Unidos el IPC de diciembre fue tres décimas menor que en noviembre (+0,1%), según lo esperado, y en tasa subyacente subió por encima de las expectativas y respecto al mes anterior (+0,3%. Las ventas minoristas de diciembre crecieron en tasa mensual menos que en noviembre (+0,4% frente a +0,9%). Y el índice de precios de importación del mismo mes fue del +0,1% mensual, -0,2% subyacente mensual y +3% en tasa anual general, en todos los casos por debajo de la anterior medición.

 grafico  del tipo de cambio entre euro y dolar semana del 8 al 14 de enero de 2018

En España la producción industrial de noviembre fue cuatro décimas mayor que en octubre en tasa mensual (+1%) y dos décimas menor en tasa anual (+4,2%); en ambos casos muy por encima de las expectativas. El IPC final del último mes del año fue una décima menor de lo esperado tanto mensual (+0%) como anual (+1,1%). El Ibex 35 cerró la semana con una subida del 0,49%, remontando la primera sesión negativa con cuatro consecutivas en positivo, y superando los 10.460 puntos.

 gráfico del precio del oro semana del 8 al 14 de enero de 2018

En Asia las exportaciones de China fueron mejor de lo esperado en diciembre (+7,4%), aunque por debajo de noviembre, y las importaciones cayeron desde el +15,6% del mes anterior hasta el +0,9% de éste. El IPC del mismo mes fue del +1,8%.

El euro se revalorizó con fuerza, un 1,34% frente al dólar, cerrando la semana en 1,2192. El oro subió, un 1,28%. Y también subió el precio del barril de Brent, más de un 3,3%, cerrando por encima de los 69,8$.

Movimientos

Renta variable: recomendamos durante la semana reducir la posición en bancos y aumentar la exposición a renta variable hasta dejarla en el 45%, manteniendo el nivel infraponderado.

Renta fija: en renta fija recomendamos acudir a varias emisiones a 6 y 10 años. También recomendamos quitar parte de las coberturas, con lo que la duración de las carteras sube ligeramente hasta los 2 años, manteniéndose en nivel muy infraponderado.

Divisas: sin cambios en el activo durante la semana, la exposición al dólar sigue en 1,5%.

posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 11 de enero de 2018

Fuente: Datos de Altair Finance a 4 de enero de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona conoceremos el IPC y la balanza comercial. En Alemania tanto el IPC como el IPP (índice de precios del productor). En nuestro país destaca la subasta de bonos a 10 años.

En Reino Unido se publican los datos de IPC, las cifras de ventas minoristas y el índice RICS de precios de la vivienda.

En Estados Unidos se harán públicos los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia, los permisos de construcción, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y las encuestas de expectativas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En Asia, destaca la publicación en China de los datos de PIB y producción industrial. Y en Japón la producción industrial y el índice de actividad del sector servicios.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This