(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana con signo ligeramente negativo en las bolsas en términos generales, aunque sin alejarse de los máximos históricos los índices que estaban en esos niveles.

 evolución de los principales índices bursátiles Altair Finance

En Europa, los PMI de octubre de la Eurozona repuntaron ligeramente, una décima, respecto a los datos adelantados, 55 el de servicios y 56 el compuesto. En Alemania cinco décimas peor el de servicios (54,7) y tres décimas peor el compuesto (56,6). Una décima peor ambos en Francia, con el compuesto en máximos históricos. El índice de precios del productor en la Eurozona superó las expectativas tanto en tasa mensual como anual. Por su parte, las ventas al por menor subieron en septiembre más de lo esperado (+0,7%). Desaceleración en la producción industrial de Alemania (-1,6%) en septiembre y buen comportamiento en Francia (+0,6%) y Reino Unido (+0,7%). Un Reino Unido que, según la Comisión Europea, será el país que menos crezca en 2019, con un +1,1% frente al +1,9% de la Eurozona, cuya previsión de PIB aumentó hasta +2,2%.

En Estados Unidos, semana con escasos datos macroeconómicos de relevancia. Se cumplió un año de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales con un nuevo revés a sus propuestas. Esta vez el Senado presentó varias enmiendas a la reforma fiscal propuesta por el presidente que limitarían mucho la acción de la misma. La propuesta final parece que se votará antes de la celebración de Acción de Gracias.

 gráfico del tipo de cambio euro-dólar en la semana del 6 al 12 de noviembre de 2017

En España la semana fue algo más tranquila en el aspecto político, con los partidos cerrando las listas para las elecciones autonómicas catalanas de diciembre. El problema catalán preocupa a la Comisión Europea, pero no impide que se revise la previsión de crecimiento para este año hasta igualarla con la del Gobierno (+3,1%). En 2018 es de +2,5%. Respecto al déficit la previsión es que cumpla el objetivo en 2017 con un 3,1%, en 2018 sería del 2,4% y en 2019 del 1,7%. El Ibex 35 tuvo una semana con todas las sesiones en negativo y cerró con una caída del 2,5% y por debajo de los 10.100 puntos.

En China caída en octubre tanto de las exportaciones (+6,1% frente a 9% de septiembre) como de las importaciones (+15,9% frente a +19,5%), lo que modera la balanza comercial. El IPC sube en octubre (+1,9%) y lo mismo hace el IPP (+6,9%). En Japón el máximo histórico del PMI de servicios de octubre relanza al PMI compuesto hasta su máximo en seis meses.

 gráfico del precio del barril de brent semana del 6 al 12 noviembre 2017

El euro se aprecia casi medio punto frente al dólar. El oro, por su parte, prácticamente no varía en la semana. Y por último el precio del barril de Brent subió más de un 2,3%.

Movimientos

Renta variable: sin cambios a reseñar en el activo, con la exposición que se mantiene en el 27% (2,7% en los mixtos defensivos) y los fondos en nivel infraponderado.

Renta fija: tampoco cambia significativamente la renta fija, con los fondos infraponderados en cuanto a duraciones de cartera, con todas por debajo de 1,5 años.

Divisas: sin cambios en el activo, la exposición a dólar se mantiene en el 2,5%.

posicionamiento de los fondos que asesoramos a 9 noviembre 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 9 de noviembre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona se darán a conocer los datos anuales del IPC en octubre. Además, en Alemania conoceremos los datos trimestrales del PIB del tercer trimestre así como el índice ZEW de confianza inversora en noviembre. En Francia se publicarán los datos mensuales del IPC y del IPC armonizado del país en octubre. Idénticos datos a los mencionados de Francia, pero en cifras anuales, publicará España de su economía.

En Reino Unido se harán públicos los datos anuales del IPC en octubre así como los ingresos medios de los trabajadores, bonus incluidos del país en septiembre. También se conocerá la evolución del desempleo en octubre y los datos mensuales de ventas minoristas en octubre.

En Estados Unidos sabremos los datos mensuales del IPP, del IPC subyacente así como los de ventas minoristas y de ventas minoristas subyacentes en octubre. También conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia de noviembre así como los permisos de construcción del país en octubre.

Por su parte, China dará a conocer los datos anuales del índice de producción industrial del país en octubre. En Japón, se publicarán los datos trimestrales del PIB del tercer trimestre.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This