Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 12 junio 2017

Informe Semanal | 12 junio 2017 - Altair Finance
12 de junio de 2017 0 Comentarios

Semana de pocos datos macroeconómicos, marcada por la comparecencia del exdirector del FBI en EEUU, las elecciones en Gran Bretaña, que arrojan más dudas, y las legislativas francesas, que aclaran el panorama para el presidente Macron. Las palabras de Mario Draghi fueron las esperadas. El Banco Mundial mantiene las estimaciones de crecimiento en +2,7% en 2017 y +2,9% en 2018 y 2019. La OCDE, por su parte, subió su estimación a +3,5% en 2017.

 rentabilidad de los principales índices bursátiles Altair Finance

La OCDE revisó al alza el crecimiento esperado para la Eurozona en dos décimas, situándola tanto para 2017 como para 2018 en +1,8%. Se publicó también el PIB final del primer trimestre con mejores cifras que en el dato adelantado (+1,9% interanual y +0,6% trimestral). El PMI compuesto de Markit se sitúa en 56,8. En Alemania el PMI compuesto fue de 57,4 y el de servicios de 55,4; en Francia 56,9 y 57,3; y en Reino Unido 54,4 y 53,8. La producción industrial de abril creció más de lo esperado en el país germano y estuvieron por debajo de lo esperado en Francia y Gran Bretaña. El discurso de Draghi tras la reunión del BCE trasladó el consenso en la subida de tipos a 2019. Las elecciones en Reino Unido dejaron a Theresa May en una situación delicada después de perder la mayoría absoluta y con la UE urgiéndole a iniciar las negociaciones del brexit este mes. En Francia, sin embargo, la primera vuelta de las legislativas arroja un buen panorama para el presidente Macron.

En Estados Unidos, la comparecencia del exdirector del FBI, si bien arroja dudas sobre el presidente Trump, no fue tan contundente como cabría esperar. En cuanto a los datos macroeconómicos, el Banco Mundial sitúa el crecimiento de EE.UU. por encima del 2%, como la OCDE (2,1% en 2017 y 2,4% en 2018). Los PMI finales de mayo mantienen el tono positivo, aunque son un poco inferiores que los adelantados: servicios y compuesto en 53,6 ambos. Cayó también la cifra final de pedidos de bienes duraderos en abril: -0,8%.

 previsiones de crecimiento del Banco Mundial para 2017, 2018 y 2019 Altair Finance

En España se produjo el rescate del Banco Popular y posterior venta por 1€ al Santander, que tiene previsto ampliar capital por 7.000 millones. La OCDE revisa las previsiones de crecimiento al alza, con un +2,8% en 2017 (frente al +2,3% anterior) y un +2,4% en 2018 (+2,2% anterior). El PMI de servicios fue del 57,3 y el compuesto de Markit del 57,2. La producción industrial de abril se situó en +0,1%.

En China, el buen dato del PMI de servicios de mayo de Caixin (52,8) eleva el PMI compuesto hasta 51,5, tres décimas por encima del anterior. El superávit de la balanza comercial de mayo fue mayor del esperado. En Japón buenos datos de PMI de servicios y compuesto, y malo del PIB del primer trimestre, revisado a la baja.

Respecto a los tipos de cambio, bajada del euro frente al dólar, un 0,66%, cerrando en 1,1202. El barril de Brent cayó un 3,6% después de conocerse el dato de las reservas de EE.UU.

Movimientos

Renta Variable: sin movimientos relevantes en el activo, los fondos mixtos se mantienen en un 35% de exposición y los conservadores en el 6%, manteniendo el nivel infraponderado en ambos casos.

Renta Fija: con la situación del Banco Popular la banca mediana y pequeña está pagando los platos rotos con el castigo en sus productos subordinados y convertibles por un efecto pánico que es comprensible pero carece de sentido si tenemos en cuenta la situación de dichos bancos, nada comparable. A pesar de las pérdidas en el corto plazo por el efecto del miedo, a medio y largo plazo las carteras están diseñadas con sentido común y un alto valor potencial, por tanto,  seguimos confiando en la buena evolución de todos los fondos. Las caídas en precio aumentan la rentabilidad potencial a devengar.

Divisas: la exposición al dólar se mantiene en un 4%. La de la libra continúa en el 1,5%.

cuadro de posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 8 de junio de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 8 de junio de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Zona euro el dato más importante será el IPC de mayo, junto con la producción industrial y el índice ZEW de confianza inversora. En Alemania el índice ZEW de confianza inversora de junio y el IPC de mayo. En España el IPC de mayo

En Gran Bretaña sabremos el IPC de mayo, los ingresos medios de los trabajadores (bonus incluido), la evolución del desempleo y la cifra de ventas minoristas. Además habrá decisión sobre los tipos de interés.

En Estados Unidos se reúne la FED y tomará una decisión sobre los tipos de interés. Y conoceremos el IPP e IPC del mes de mayo, las cifras de ventas minoristas, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y las expectativas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Por último, en Asia destacan el índice de producción industrial y el gasto de capital fijo en China, junto con las declaraciones sobre política monetaria y la decisión sobre tipos de interés del Banco de Japón.

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.