(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Empezó el último mes del año con signo positivo tanto en Europa como en Estados Unidos, donde se volvieron a alcanzar máximos históricos a la espera de la decisión de la FED sobre tipos de interés.

cuadro-de-rentabilidad-de-los-principales-índices-bursátiles-11-diciembre-2016

En Europa, buena semana en las bolsas a pesar del resultado en el referéndum italiano y la correspondiente dimisión de Mateo Renzi. El mercado interpreta estos acontecimientos de otra forma. La decisión del BCE de extender el programa de compra de deuda, pese a la rebaja en 20.000 millones a partir de abril del próximo año, impulsó positivamente los mercados. En cuanto a los datos macro, conocimos los datos finales del PIB en la Eurozona, con un +0,3% en el tercer trimestre y +1,7% en términos interanuales. Por el contrario, el dato negativo vino de la mano de la producción industrial, que se ralentiza en los principales países. Hubo una ligera corrección de 2 décimas en el dato final del PMI compuesto, dejándolo en un 53,9.

En Estados Unidos destaca sobre todo el buen dato de confianza del ISM del sector servicios, que alcanza la cifra más alta en 2016, hasta los 57,2. Los analistas dan por seguro una subida de tipos de interés en la reunión del miércoles de la FED, el bono a 10 años sitúa su rentabilidad en el 2,4%. Nuevos máximos históricos en bolsa durante la semana, con los sectores financiero y tecnológico destacados sobre los demás.

Tipo-de-cambio-euro-dólar-semana-del-5-al-11-diciembre-2016

En España vimos la mejor semana del índice Ibex 35 en más de un año, por encima de los 9.000 puntos de nuevo, con una subida de más del 6,5% y con los bancos como principal apoyo. Malos datos en la producción industrial de octubre, muy por debajo de lo esperado, con un +0,5% interanual.

En China, la balanza comercial muestra un descenso del superávit en una cifra mayor que la prevista, con las importaciones y las exportaciones creciendo. En Japón, lo más destacado fue el PIB del tercer trimestre, cuyo dato final quedó en +0,3%.

En cuanto al petróleo, sigue el crecimiento tras el acuerdo para recortar la producción; esta semana fue superior al 4,3%, cerrando casi en los 54$ el barril de petróleo crudo. Por su parte, el dólar continúa fortaleciéndose respecto al euro, cerrando en 1,0547.

 

Movimientos

Renta Variable: en una semana marcada por los días festivos, tras alcanzar los fondos una exposición del 40%, ligeramente infraponderados, acompañamos las subidas recomendando reducirla. Nuestra estrategia desde febrero era acabar este año con todos los fondos en positivo. Ahora se trata de dar la rentabilidad prudente que sea razonable y no entrar en pánico alcista (también existe). Este año ha sido una montaña rusa, pero hay que saber gestionar todos los escenarios posibles.

Renta Fija: sin ningún movimiento en las carteras, que se mantienen muy infraponderadas, con duraciones muy reducidas. Hay poco que ganar y mucho que perder.

Divisas: el lunes recomendamos vender libras, con lo que la exposición a esta divisa queda en el 1,5%. Respecto al dólar se sitúa en el -2%.

posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-Altair-Finance-a-8-de-diciembre-2016

Fuente: Datos de Altair Finance a 8 de diciembre de 2016.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En la Zona euro conoceremos el IPC, la balanza comercial, el PMI manufacturero, el de servicios y el compuesto de Markit; también la cifra de producción industrial y el índice ZEW de confianza inversora. En Alemania, IPC, PMI manufacturero, PMI de servicios e índice ZEW de confianza inversora. En España, además de conocer el dato de IPC habrá subasta de bonos a 10 años.

En Gran Bretaña se publican muchos datos importantes esta semana. Sabremos el IPC e IPP (índice de precios del productor), la evolución del desempleo, los ingresos medios de los trabajadores (bonus incluido) y las cifras de ventas minoristas. Además, conoceremos la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés.

También muchos datos de interés en Estados Unidos, en una semana en la que todo gira alrededor de la decisión sobre tipos de interés de la FED, sabremos las cifras de ventas minoristas, el IPP, los inventarios de petróleo crudo, las proyecciones económicas del FOMC, los datos de IPC, los permisos de construcción y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

En cuanto a Asia, destacan el índice de producción industrial, el gasto en capital fijo y los nuevos préstamos en China. En Japón lo más destacado son los resultados de la encuesta Tankan a grandes empresas manufactureras y no manufactureras.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This