(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

La pasada fue una semana de relativa volatilidad en los mercados bursátiles, a pesar de cerrar en niveles similares a los de apertura. Semana marcada, de nuevo, por la tramitación de la reforma fiscal del presidente Trump, con el paso más importante en la aprobación de la propuesta por parte del Senado. Y por las conversaciones sobre el brexit.

 comportamiento de los principales índices bursátiles a 11 de diciembre de 2017 Altair Finance

En Europa el viernes se cerró un primer acuerdo entre la Comisión Europea y Reino Unido en tres materias: derechos de los ciudadanos, relación con Irlanda del Norte e Irlanda y liquidación financiera. Ahora se pasará a una segunda fase de negociación, que se centrará en las relaciones comerciales y la coordinación de la seguridad, entre otros temas. Respecto a los datos macroeconómicos, en la Eurozona los PMI de servicio (56,2) y compuesto (57,5) se mantuvieron en los niveles de octubre y cumplieron con lo esperado. También cumplió el PIB del tercer trimestre, que incluso se revisó al alza una décima en tasa anual (2,6%). No ocurrió así con las ventas minoristas, que cayeron en octubre un -1,1%, más de lo esperado y con casi dos puntos de diferencia respecto a septiembre. En Alemania datos mixtos, con los pedidos de fábrica en el lado positivo (+0,5%), superando con creces lo esperado. En le lado negativo, el PMI de servicios de noviembre (54,3) y la producción industrial (-1,4%), medio punto peor que en el mes de septiembre.

En Estados Unidos al final de la semana pasada se votó por fin la reforma fiscal, que el presidente Trump quiere firmar antes de Navidad, pero que tiene que pasar aún el trámite de consolidación de enmiendas en el Congreso. Por otro lado, datos de empleo positivos en general. La tasa de desempleo se mantiene en el 4,1%. Se crearon más empleos no agrícolas de los esperados (228.000 frente a 195.000) y las ganancias medias por hora, aunque no cumplieron las expectativas, subieron por encima de octubre.

 gráfico con la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar a 11 de diciembre de 2017 Altair Finance

En España el paro subió en 7.255 personas en noviembre, bastante menos de lo esperado y cumple 50 meses seguidos bajando en tasa interanual. En el último año el desempleo ha descendido en más de 315.000 personas. El Ibex 35 cerró una buena semana con una subida de más del 2,3%, alcanzando los 10.321 puntos.

 gráfico con la evolución del precio del barril de Brent a 11 de diciembre de 2017 Altair Finance

En China el PMI de servicios sube hasta 51,9, siete décimas mejor que el mes previo; esto hace que el PMI compuesto se eleve también hasta 51,6, seis décimas mejor.

El euro cayó un 0,75% frente al dólar, cerrando la semana en 1,1768. El oro cayó más de dos puntos. Por último el precio del barril de Brent descendió un 0,52%, manteniéndose por encima de los 63$.

Movimientos

Renta variable: sin cambios esta semana, con la exposición manteniéndose en el 32% (3,2% en los mixtos defensivos), en nivel infraponderado.

Renta fija: sin movimientos en el activo. Seguimos pendientes ante un mercado muy distorsionado y de una complacencia extrema, muy selectivos y prudentes a la hora de asumir riesgos.

Divisas: sin cambios de relevancia en el activo.

posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 6 de diciembre de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 6 de diciembre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

Esta semana en la Eurozona se dará a conocer el tipo de la facilidad de depósito y asistiremos a la rueda de prensa del BCE y su decisión sobre tipos de interés en diciembre. Alemania, por su parte, hará públicos el índice ZEW de confianza inversora y el PMI manufacturero en diciembre. En Francia conoceremos los datos mensuales del IPC y del IPC armonizado en noviembre. Análogos datos a éstos últimos pero anuales se conocerán también en España esta semana.

En Reino Unido sabremos los datos anuales del IPC y de evolución del desempleo en noviembre así como los ingresos medios de los trabajadores, bonus incluidos en octubre. Además, se publicarán las ventas minoristas de noviembre así como la decisión de tipos de interés en diciembre y las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.

En Estados se publicará la encuesta JOLTs de ofertas de empleo de noviembre así como los datos mensuales del IPP, del IPC subyacente, de ventas minoristas y de ventas minoristas subyacentes en dicho mes. Además, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE. También asistiremos a la rueda de prensa del FOMC y atenderemos a su comunicado, sus proyecciones económicas y la decisión de tipos de interés.

En China conoceremos los datos anuales del índice de producción en noviembre. Japón, por su lado, hará públicos los datos de la encuesta Tankan de grandes empresas manufactureras y no manufactureras en el cuarto trimestre del año.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This