Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal Altair | 3 marzo 2015

Informe Semanal Altair | 3 marzo 2015 - Altair Finance
02 de marzo de 2015 0 Comentarios

El jueves 26 de febrero la casa de análisis de fondos de inversión Morningstar España otorgó al Altair Patrimonio FI el premio a Mejor Fondo Mixto Defensivo Euro. Pueden consultar toda la información AQUÍ.

Respecto a los resultados empresariales, en Estados Unidos, el 73% de las compañías del S&P500 han superado sus estimaciones de beneficios –en línea con la media histórica– y el crecimiento medio de los mismos se ha situado en el 6%. El 56% de las compañías han superado sus estimaciones de ventas. En Europa, los datos de resultados no han sido tan positivos y solo el 50% de las compañías del DJStoxx600 han superado sus estimaciones de beneficios por acción. Con todo, 59% de las compañías han superado ventas, cifra impulsada por la mejora de las exportaciones.

El Eurogrupo y Grecia llegaron a un acuerdo de prórroga de la asistencia financiera a la espera de la renegociación que previsiblemente tendrá lugar en abril, momento en el que se analizarán las medidas adoptadas por Tsipras. El Gobierno heleno logró tiempo, cediendo en prácticamente todas las exigencias de la Troika, y la Bolsa de Atenas se disparó durante la sesión del martes 24 de febrero, cerrando con una subida del 9,81%. La prima de riesgo cayó hasta los 830 puntos.

Informe Semanal 2 marzo 2015 cuadro 1

El Eurostoxx 50 avanza posiciones y acumula una impresionante revalorización en los dos primeros meses del año, ya cercana al 15%. En la última jornada del mes de febrero, la deuda pública europea volvió a situarse en mínimos históricos de rentabilidad. En el caso alemán, el tipo de interés –al cierre del viernes 27.02– del bono a 10 años fue del 0,32% y en el español del 1,26%. La prima de riesgo de España amplió su caída por debajo de los 100 puntos básicos y las previsiones, no exentas de riesgos, apuntan a una caída aún mayor, hasta los 74 puntos. Conocimos un buen dato del Índice de Confianza (IFO) en Alemania, en máximos de siete meses, aunque por debajo de la cifra esperada.

El PIB español creció un 0,7% en el último trimestre del año pasado, lo que supone un crecimiento del PIB del 1,4% en 2014 respecto a 2013, impulsado por el consumo y la inversión. Al finalizar la semana conocimos los datos de IPC que mostraron un alza en los precios del 0,2% en febrero, elevando dos décimas la tasa interanual. El Ibex se acerca a los 11.200 puntos con una revalorización mensual cercana al 7%.

En Estados Unidos, Janet Yellen, presidenta de la FED, anunció que no subirá tipos al menos en las dos próximas reuniones y que cuando lo haga, lo comunicará con en la reunión anterior a la subida efectiva. Se confirma por tanto la preocupación por la inflación pero se mantiene el equilibrio con el fin de no frenar la recuperación económica observada durante los últimos años. Por otro lado, el PMI de servicios sorprendió con un excelente resultado de 57, lo que indica expansión económica.

Informe Semanal 2 marzo 2015 cuadro 2

El fuerte descenso de los precios del crudo está haciendo que sea menos rentable la operativa de crudo no convencional e incluso la convencional, lo que está llevando a las empresas a que tengan que reducir sus proyectos de exploración y perforación, con una reducción importante del gasto de capital. En la tabla adjunta les mostramos el conteo de los distintos tipos de instalaciones así como su situación respecto a una semana y a un año. Como podemos ver, el número de instalaciones se ha visto reducido significativamente, especialmente en América del Norte donde en el último año se han reducido en más del 30%. En estos momentos, el petróleo Brent se vuelve a girar al alza hasta recuperar los 61,5 dólares.

Visión de mercados

Según los cálculos de JP Morgan, a finales de enero un total de 3,6 mil millones de dólares en deuda pública (un 16% del total) se negociaba a tipos negativos. ¿Pero por qué un inversor querría poner dinero en un activo que inevitablemente generaría una pérdida? Hay distintos argumentos que justifican por qué puede llegar a tener sentido invertir cuando los intereses son negativos. Lukas Daalder de Robeco, cita cinco razones principales:

1.- La QE de los bancos centrales seguiría impulsando la demanda y con ella los precios.

2.- Deflación. Invertir en bonos aún con rentabilidad negativa tiene mucho sentido si se prevé que los precios vayan a seguir cayendo.

3.- Plusvalías previstas. Aunque la curva de rentabilidad sea negativa, todavía es posible obtener beneficio de las variaciones positivas de los precios.

4.- Variaciones favorables de los tipos de cambio pueden conllevar un beneficio.

5.- Tipos para depósitos negativos. La decisión del BCE de bajar los tipos para depósitos al  -0,2% supone que, para un banco, invertir en bonos con interés negativo puede ser una opción mejor que consignar en depósitos sus excedentes de liquidez.

Informe Semanal 2 marzo 2015 cuadro 3

En cuanto al dólar, el Tesoro de EEUU ha explicado la caída del EUR como un simple ajuste de mercado, que refleja la peor situación económica de Europa frente a USA. En el gráfico de abajo pueden ver como en apenas un mes el dólar subió un 10% contra el euro, luego cabe esperar un periodo de “digestión” de estos beneficios y evitar una gran desviación de la media de 50 sesiones (línea azul). Estamos convencidos de la debilidad del euro y nuestra previsión a medio plazo es la paridad contra la moneda americana. Con todo, nuestra aproximación es prudente y no pretendemos ganar hasta el último euro del movimiento. Por ello, hemos recomendado ir reduciendo posiciones progresivamente conforme nos aproximemos a nuestro objetivo que, como decíamos, se sitúa en la paridad.

Calendario semanal

Esta semana se conocerán importantes datos macroeconómicos tanto en Europa como en Estados Unidos. El martes se publica el dato de IPC de la zona euro para todo el 2014 y para el mes de febrero. El jueves tendrá lugar una nueva reunión del BCE en materia de tipos de interés con posterior rueda de prensa. En el continente americano, la Reserva Federal publicará su Libro Beige y a lo largo de la semana se publicarán tanto los PMI de manufacturas y servicios como los datos de empleo correspondientes al mes febrero entre otros indicadores.

Informe Semanal 2 marzo 2015 cuadro 4

Informe Semanal – Altair Finance | 2 de marzo de 2015 [PDF]

@Altair_Finance

Unience