Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 9 marzo 2015

Informe Semanal | 9 marzo 2015 - Altair Finance
09 de marzo de 2015 0 Comentarios

Por @Altair_Finance

Dejamos atrás una semana intensa en medidas por parte de los principales bancos centrales, sobre todo en materia de tipos de interés. China bajaba tipos hasta el 5,35% e India hacía lo mismo hasta el 6,5%, la segunda bajada en un mes. Brasil, por el contrario, subió su tipo de referencia hasta el 12,75%.

20150309 informe semanal graf1

(Tipo de cambio EUR-USD)

 

El BCE presentó los detalles del plan de compra de deuda que dará comienzo hoy, 9 de marzo. Serán 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016 con la posibilidad de extender el programa si no se cumplen los objetivos de inflación. Para 2015, las estimaciones de la institución monetaria apuntan al 0% de inflación y a un 1,9% para 2016, muy cerca de su objetivo del 2%.

Durante la rueda de prensa del presidente del BCE también se puso de manifiesto la mejora del conjunto de las economías europeas. La estimaciones de crecimiento del PIB se revisaron al alza hasta el 1,5% para 2015 y al 1,9% para 2016. Estas perspectivas tienen su fundamento, entre otros aspectos, en los mejores datos de desempleo: 11,2% frente al 11,3% del mes anterior con Alemania y Austria al frente y España y Grecia a la cola. El PMI de manufacturas mostró un modesto crecimiento con un dato de 51, muy próximo a lo esperado. Sin embargo, los movimientos en los tipos de cambio que podemos ver en el gráfico anterior han permitido que tanto el sector automovilístico como otros sectores relacionados vean mejorar sus expectativas como consecuencia de las mejoras de competitividad de las exportaciones.

Resulta sorprendente ver a Portugal, país rescatado y con importantes desafíos estructurales, pagar un 1,86% por su deuda a diez años, mientras que Estados Unidos paga un 2,08% por los mismos títulos. Ver para creer. El bono español batió mínimos con un 1,235% de interés.

España ha vivido una semana positiva en lo que a datos macroeconómicos se refiere. Durante el mes de febrero el paro descendió en 13.538 personas, el mejor registro del mes de febrero desde 2001. Desde hace un año, el descenso es de 300.333 personas, un 6,4% interanual de bajada del paro. La prima de riesgo está por debajo de 90 puntos básicos. El Ibex se mantiene al acecho de los 11.200 puntos, una resistencia importante para el selectivo español. Están por ver los efectos, si los hay, de la inestabilidad política que anuncian las encuesta electorales.

Los mercados bursátiles americanos se resienten como consecuencia de la fortaleza de su divisa frente a la europea. No es de extrañar que la Europa acumule más de un 10% de diferencia respecto al S&P500 en lo que llevamos de año. Las compañías exportadoras son menos competitivas frente a sus rivales europeos y los parámetros macro se resienten como puede verse en el siguiente gráfico:

20150309 informe semanal graf2

El empleo también preocupa. El paro desciende pero también lo hace la fuerza laboral. Es decir, hay menos desempleados porque hay menos empleo. El petróleo muestra síntomas de recuperación de precios, superando los 60 dólares el barril de Brent, mientras que el oro se mantiene en los 1200 dólares por onza.

 

Visión de mercados

Creemos que se avecina una corrección en los mercados bursátiles tras varios meses de subidas ininterrumpidas que se han traducido en mercados ajustados o caros por valoración. Con todo, las entradas de grandes flujos de dinero en los mercados de valores ante la falta de inversión alternativa siguen incrementándose. La estrategia de los fondos es seguir reduciendo la exposición conforme suban las bolsas, los bonos, el dólar y la libra. En estos momentos se acumula una liquidez superior al 50% en todos los productos salvo en Altair Bolsa FI, que mantiene en el mínimo de exposición a renta variable (el 80%). Nuestra recomendación más decidida es la apreciación del dólar y la libra frente a la moneda única ante las dudas que nos genera ésta y la economía europea.

 

Movimientos

Durante la semana pasada recomendamos la venta del 4% de las posiciones en dólares a un nivel de 1,1066 dólares por euro. Desde mediados del año pasado se ha apostado por las divisas no-euro ya que pensamos que el dólar podría llegar a la paridad con el euro (1$ = 1€). Seguiremos reduciendo posiciones cuando las subidas lo permitan.

Durante la semana pasada recomendamos reducir la exposición a renta variable en los fondos Altair Patrimonio y Altair Crecimiento hasta el 31% aproximadamente, por debajo de su nivel estratégico. En estos momentos la exposición a dólar y libra es del 16% en Altair Renta Fija FI y sube hasta el 25% en Altair Crecimiento Pensiones PP.

20150309 informe semanal graf3

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal 

En España se conocerá el dato de IPC de febrero y la cifra de deuda de las administraciones públicas.

De  la temporada de resultados empresariales en Europa apenas quedan algunas empresas por publicar y que conoceremos a lo largo de la semana. Las negociaciones con Grecia siguen siendo el centro de todas las miradas de los inversores internacionales. También estaremos muy atentos al discurso del Gobernador del Banco de Inglaterra y al de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que ofrecerá una rueda de prensa en la que repasará la actualidad de la economía europea y de la actividad de la institución.

En Estados Unidos destacan los datos de ventas minoristas y de confianza del consumidor.

 

Síguenos:

@Altair_Finace · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web 

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.