Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 7 diciembre 2015

Informe semanal | 7 diciembre 2015 - Altair Finance
07 de diciembre de 2015 0 Comentarios

Tal y como esperaban los inversores, el BCE puso más leña en el fuego mediante el aumento de las medidas de estímulo en busca de mejores resultados y un incremento de los precios (inflación). Sin embargo, los mercados mostraron su descontento, seguramente porque no se cumplieron todas las expectativas que había, con fuerte caídas en los índices bursátiles. La deuda soberana también se resintió de la decisión del BCE y, por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años pasó de 1,48% al 1,74%. El tipo de cambio, por su parte, pasó de 1,06 dólares por euro previos a la reunión del banco a 1,09 después de la mismas.

La medida que más relevancia ha tomado es la rebaja en la facilidad de depósito a -0,3%, con lo que los bancos tienen menor incentivo a depositar su dinero en la institución y más para ponerlo a trabajar. También se amplía el programa de compras, que se extenderá hasta marzo de 2017 desde septiembre de 2016 como estaba previsto. El banco adquirirá deuda de organismos regionales y locales.

Por otro lado, el BCE aumentó sus estimaciones de crecimiento para este año hasta el 1,5%. Se mantiene el IPC previsto para 2015 pero se reduce en una décima para el siguiente.

gráfico-índice-euro-stoxx-50-Altair-Finance

Índice Euro Stoxx 50

En España, el paro disminuyó en más de 27.000 personas durante el mes de noviembre, el mayor descenso registrado en ese mes en toda la serie histórica y que sitúa en 370.000 el número de trabajadores que han salido de las listas del paro en lo que va de año. La mayor parte de los empleos creados son de carácter temporal, siendo la construcción y la agricultura los sectores en los que más se ha notado esta mejora.

Por otro lado, el índice PMI subió hasta los 53,1 puntos en el mes de noviembre desde los 51,3 del mes anterior y suma ya 23 meses consecutivos de crecimiento.

En Estados Unidos, la Reserva Federal acaparó todas las miradas e insistió en la fortaleza de su economía, lo que permite anticipar una subida de tipos de interés antes de 2016. No en vano, el país mantiene la fortaleza en la creación de empleo con más de 200.000 nuevos empleos (217.000 según la encuesta ADP).

El Banco Central de Japón aumenta los estímulos monetarios en 23.000 millones de euros adicionales en busca de financiación para las medidas sociales que han implementado y el refuerzo de la competitividad de su sector primario.

 

Movimientos

A partir de ahora, la estrategia de asesoramiento que seguiremos en Altair Finance diferirá significativamente que la implementada en nuestro asesoramiento a los fondos de inversión en lo que va de año. Adoptaremos una actitud más a la contra en nuestra visión de los mercados, buscando un carácter más defensivo en las carteras. Mientras que antes aprovechábamos las subidas para vender, ahora nos concentraremos en recomendar compras progresivas a medida que los precios corrijan, en busca de la creación de una cartera sólida a largo plazo.

Antes de la reunión del BCE mantuvimos una actitud defensiva en la tesitura, poco recogida en los mercados, de que la institución defraudara con sus medidas. Tras la reunión y a la vista de la reacción de los mercados, emitimos importantes recomendaciones de compra a los fondos Altair, recuperando niveles de neutrales-infraponderados en nuestro posicionamiento estratégico en renta variable desde una posición muy infraponderada.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-por-Altair-Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En EE.UU la semana nos trae los datos de ventas minoristas, el índice de precios del productor (IPP) y el de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En Gran Bretaña hablará el Gobernador del Banco de Inglaterra de la decisión sobre los tipos de interés, y conoceremos las cifras de producción manufacturera. En Alemania se publicarán los datos de producción industrial y de la balanza comercial. De la Zona euro conoceremos el PIB.

Por último, en Asia, sabremos el PIB de Japón y el IPC, la balanza comercial y el índice de producción industrial de China.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


 Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.