Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 6 julio 2015

Informe Semanal | 6 julio 2015 - Altair Finance
06 de julio de 2015 0 Comentarios

La semana pasada terminó con la noticia de la victoria del NO en el referéndum celebrado ayer en Grecia. La consulta puso en mano de los votantes griegos la decisión de acatar o no la propuesta que las instituciones europeas ponían encima de la mesa. Días antes, los mercados sufrían la volatilidad de Europa y las negociaciones con Alexis Tsipras. El BCE mantuvo la línea de liquidez de emergencia pero no la aumentó. Se abre un periodo de incertidumbre y negociaciones que generarán mucho ruido y volatilidad en la que todo apunta a una salida de Grecia de la Unión Monetaria.

Grecia, por su parte, no pagó los 1.600 millones de euros que debía al FMI hasta el 30 de junio. No en vano, durante la semana pudimos ver varias rebajas de rating por parte de diferentes agencias. Se limitó la disposición de efectivo a 60 euros diarios y las sucursales bancarias han permanecido cerradas, al igual que la bolsa helena.

Los índices europeos cerraron la peor semana en muchos meses ante la incertidumbre de las negociaciones y el referéndum griego. Las primas de riesgo se disparaban el lunes pasado ante la escalada de tensión en Europa. La divisa europea aguantó con entereza la semana, llegando a tocar los 1,107 dólares por euro, para cerrar en el entorno de los 1,11.

gráfico-evolución-prima-riesgo-España

Prima de riesgo en España

El IPC de la zona euro del mes de junio se situó en el 0,2% interanual, ligeramente inferior al mes de mayo debido, principalmente, a los precios de los recursos energéticos (que caían un 5,1% interanual). Por otro lado, Suecia rebajó los tipos de interés en 10 puntos básicos hasta situarlos en el -0,35% ante los temores por el desenlace griego.

En España los datos de paro mantienen una tendencia positiva aunque se han moderado en el mes de junio. Hay 35.000 afiliados más a la Seguridad Social, que en términos desestacionalizados se convierte en un descenso de 2.000 afiliados. El paro registrado cae en casi 95.000 personas, un buen dato aunque algo que peor que los observados en meses anteriores. El IPC recupera los números positivos y se sitúa en el 0,1% interanual tras casi un año de datos negativos.

gráfico-con-la-evolución-de-la-creación-de-empleo-en-España

Creación de empleo en España

En Estados Unidos la creación de empleo en junio fue positiva con 223.000 nuevos empleos aunque las revisiones de meses anteriores fueron considerables, poniendo de manifiesto alguna de las dificultades del país. Con todo, EEUU cierra el segundo semestre con 221.000 empleos mensuales frente a los 195.000 del trimestre anterior.

Japón recupera confianza a la luz del dato del índice de confianza manufacturera, que se sitúa en los 15 puntos, el nivel más alto desde marzo de 2014. Desde China continúan llegando malas noticias. Hoy se conocía el dato de PMI de servicios y ha quedado peor de lo esperado y con bajadas desde el mes anterior. Los nervios aumentan ante la posibilidad de un crash bursátil por los problemas que existen en la economía, que están ocasionando que en la bolsa haya caídas cerca del 30% en las últimas tres semanas.

 

Movimientos

En Cimaltair, hemos recomendado aumentar la exposición a renta variable en un 2,4% mediante la venta de opciones. Con este cambio, los fondos cogen exposición al mercado en caso de un resultado positivo del referéndum griego. Si el resultado es negativo tenemos margen de caída para recomendar compras a precios significativamente más bajos.

En la cartera de Altair Bolsa hemos recomendado mantener una posición defensiva ante la más que probable volatilidad de las próximas semanas. Entramos en el periodo de reporte de beneficios de compañías en Estados Unidos y el consenso es negativo. Además, se confirmaron las noticias favorables para RWE con la aprobación en el congreso alemán de la no imposición de una tasa por la generación ¨sucia¨, con lo que sube un 5%. Recomendamos de nuevo cubrir parte de la cartera americana comprando opciones de venta (PUT) con strike 2.000 aprovechando la caída de volatilidad.

cuadro-de-posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-Altair-Finance

Calendario semanal

La semana comienza con los datos del PMI de servicios y PMI no manufacturero del ISM, ambos en EEUU. También allí conoceremos, mediada la semana, el inventario de crudo.

En Alemania se publicarán los pedidos a fábrica, así como la producción industrial y la balanza comercial. Por su parte, en Gran Bretaña conoceremos los datos de producción manufacturera y el resultado de la balanza comercial. Además, el Banco de Inglaterra fijará los tipos de interés.

En China, la cita más relevante será el anuncio del dato del IPC.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.