Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 5 octubre 2015

05 de octubre de 2015 0 Comentarios

El tercer trimestre de 2015 no será bien recordado. El S&P se ha dejado un 6,4% en el periodo. Los datos publicados apuntan a uno de los peores trimestre en varios años. A las dudas sobre la economía china que arrastrábamos desde verano se han unido el retraso de la subida de tipos de interés en Estados Unidos y el escándalo de Volkswagen y su contagio al resto de actores en el sector. No en vano, los mercados europeos se dejan cerca de un 1% en la semana mientras que los americanos apenas pierden medio punto porcentual. El tipo de cambio subió hasta los 1,12 dólares por euro al final de la semana, tras los malos datos publicados en EE.UU.

gráfico-tipo-cambio-euro-dólar

(EUR/USD)

En Europa, la tasa de paro se mantiene estable en el 11%, cinco décimas menos que hace 12 meses. Por países, Grecia y España mantienen las tasas más altas (25,5% y 22,2%) mientras que Alemania, con un 4,5% de paro, es la que mejor situación laboral presenta.

En España, el resultado de los comicios catalanes ha gustado entre los inversores al calor de la rentabilidad del bono a 10 años o la prima de riesgo. Según los datos adelantados, el IPC podría caer hasta el -0,9% interanual, cinco décimas menos que en agosto y la mayor caída desde 2009, motivada principalmente por la factura energética. El paro aumentó en 26.087 persona durante el mes pasado. Según el Boletín Económico del Banco de España, nuestra economía creció un 0,8% en el tercer trimestre, lo que arroja una tasa interanual del 3,4%. La demanda nacional es la que más aporta (+1,1%) frente al sector exterior que resta (-0,3%). Una buena noticia al final de la semana: la agencia de rating S&P sube la calificación de España de BBB a BBB+.

En Estados Unidos, el dato de empleo fue bastante peor de lo esperado con 142.000 empleos creados en septiembre aunque logra mantener la tasa de paro en el 5,1%. El ISM manufacturero sigue mostrando debilidad con una lectura de 50,2 puntos, el nivel más bajo desde mayo 2013. Con todo, la confianza de los consumidores presenta los mejores datos desde hace 8 años y las ventas de coches alcanzan cifras récord.

Los precios de las materias primas han continuado con los recortes durante la semana, superiores al 1% en el caso del crudo y más intensos aún en el del oro (que se dejó cerca de un 3,5%) o el gas (con una llamativa caída del -7,9%). Mientras, los metales logran una ligera recuperación (en torno a un 1% de media).

gráfico-precio-petróleo-WT

(Petróleo WT)

 

Movimientos

Renta Fija: Empezamos la semana a la expectativa, sin realizar movimientos ante un mercado que veíamos demasiado traicionero, sin valor en los bonos, salvo refugio. Ya al final de la semana recomendamos acudir a la emisión de bonos de Deutsche Borse a 10 años, aunque ante la baja demanda de la subasta recomendamos reducir la petición para los fondos Altair a la mitad, se adjudicó el 40% de lo pedido. El viernes, aprovechando la fuerte subida en los bonos, recomendamos la venta de parte de la cartera de bonos largos, en especial los de Deutsche Borse que se pudieron vender con un beneficio del 0,55%.

Renta Variable: Hasta mediada la semana no recomendamos ningún movimiento y, cuando lo hicimos, fue para reducir exposición al activo hasta un posicionamiento neutral-infraponderado. La estrategia es clara: si las bolsas suben, recomendaremos reducir exposición con premura, si bajan aconsejaremos comprar sin premura. Acabamos la semana neutrales con sesgo bajista.

Divisas: terminamos la semana con la recomendación de sobreponderar las divisas en los fondos asesorados. Durante la misma recomendamos la venta de dólares, pero finalmente la divisa americana perdió empuje y aconsejamos mantener la posición.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-por-Altair-finance-1-octubre

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Abre la semana con la publicación de los datos del PMI de servicios en España, Francia, Alemania, la Zona Euro, Gran Bretaña y EE.UU. En el país americano, además, conoceremos el PMI no manufacturero, los datos de inventario de crudo y los índices de precios de las importaciones y exportaciones.

En la Zona Euro destaca la declaración de Mario Draghi. De Alemania sabremos las cifras de pedidos a fábrica y de producción industrial, además de la balanza comercial. El miércoles hay subasta de bonos a 10 años.

Gran Bretaña presenta la balanza comercial, los datos de producción manufacturera y se comunicará la decisión sobre los tipos de interés.

Por último, de China conoceremos el PMI de servicios de Caixin.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.