(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana frenética en los mercados, con caídas al principio de la misma pero recuperando gran parte de las pérdidas al final. Grecia parece ceder protagonismo a favor de las principales magnitudes macroeconómicas. Mejora la confianza en Europa, sobre todo en Alemania. La inflación sigue baja aunque preocupa algo menos. La inflación subyacente sube al 0,8% aunque el índice general baja debido a las caídas en las materias primas. El índice europeo, pese a la inestabilidad de los primeros días, terminó la semana sin gran variación (+0,4%). En Alemania, el crecimiento del PIB se mantiene el los niveles estimados con un +0,4% en el segundo trimestre del año y un 1,6% en tasa en interanual.

gráfico-índice-EuroStoxx-50

Índice EuroStoxx 50

La contribución al PIB del consumo interno en Estados Unidos se sitúo muy por encima de lo esperado, lo que junto a otros factores puede colocar la subida de tipos en el mes de septiembre. La inflación, por otro lado, alcanza el 1,8%, muy cercano al 2% objetivo. La mayor parte de las compañías que han presentado resultados han batido sus expectativas y el optimismo parece calar entre los inversores americanos. El resto de referencias macro ofrecen una lectura mixta. El PMI de servicios del mes de agosto, sin embargo, se quedó en los 55,2 puntos frente a los 56 esperados. Los pedidos de bienes duraderos aumentan en un 0,6% en el mes de julio.

En España, a pesar un semana muy complicada en Bolsa, los datos no han podido ser mejores. El PIB creció un 1% durante el segundo trimestre, el línea con lo esperado, situando el crecimiento en tasa interanual en el 3,1%, algo inferior al estimado pero en primera posición respecto a los demás países desarrollados. El Ibex-35 cerró la semana con una caída ligeramente superior al 1% (1,1%) pese a los importantes movimientos que hubo al principio.

El petróleo se llevó la peor parte de una semana marcada por el incremento de la volatilidad y la depreciación del dólar. El oro negro se dejó un 5,2% en la semana hasta los 51 dólares por barril.

gráfico-precio-barril-WT-mes-agosto

Precio del barril WT en agosto

 

Movimientos

Tras las ventas del jueves, recomendamos pasar a neutral en renta variable en todos los fondos. Esto es: al 5% en Altair Patrimonio, al 17% en Cimaltair, al 50% en Altair Inversiones y Altair Crecimiento Pensiones y al 90 % en Altair Bolsa. Además, cabe destacar una recomendación agresiva en el sector de petróleo/energía y una vuelta a India, por ser el país menos afectado por los problemas de China.

Si nos preguntan si vemos a la bolsa recuperando los próximos días diremos que es posible, sobre todo de cara al vencimiento trimestral de futuros y opciones en tres semanas, pero si nos preguntan si podemos ver más abajo a las bolsas, les diríamos que es también posible, e incluso probable, pues los mercados han quedado tocados, con la confianza cogida con pinzas y a la defensiva.

A partir de este punto muerto, recomendaremos la venta en las subidas (aunque no vemos alzas de aquí a fin de año superiores al 10%) y la compra en las bajadas. No descartamos ver al índice EuroStoxx corrigiendo fuertemente, llegando incluso hasta el 2500 (una caída de 23% desde el cierre del viernes 28 de agosto). Históricamente, se ha considerado corrección toda caída cercana al 10%, el siguiente calibre es un crack que puede llegar hasta el 30% de recorte.  Sin embargo, con la red de los bancos centrales a pleno rendimiento, hay sustento para el mercado, no debemos olvidarlo.

En renta fija, apostar ahora por mantener duraciones largas es muy peligroso y hacer lo contrario no rinde prácticamente nada. Este año hay que hilar muy fino para sacar rentabilidad en este activo.

Cuadro-de-posicionamiento-fondos-asesorados-por-Altair-Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Comienza una semana con multitud de citas importantes. A principios de la misma conoceremos los datos del PMI manufacturero de China, Gran Bretaña, EEUU y Alemania, donde también se publicarán las cifras de ventas minoristas y desempleo.

De los principales países europeos sabremos los datos del PMI de servicios. También de la Zona Euro donde, además, se darán a conocer la decisión del BCE sobre tipos de interés, el PIB y el IPC.

En EEUU se harán públicos los datos referentes a la Balanza Comercial, el PMI no manufacturero, la tasa de desempleo y el inventario de petróleo.

En España conoceremos los datos de empleo a mitad de semana.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This