Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 30 octubre 2017

Informe Semanal | 30 octubre 2017 - Altair Finance
30 de octubre de 2017 0 Comentarios

Cerramos una semana en la que la intervención de Mario Draghi y la actualidad política en muchos países del mundo han sido el centro de atención de los inversores. Destaca el inicio de la normalización de la política monetaria del BCE, el debate de la reforma fiscal de Trump y los diferentes comicios celebrados en todo el mundo.

 

En la Eurozona, el presidente del BCE anunció el inicio del fin del programa de compras a partir de enero 2018 en el mercado de bonos, mantuvo su optimismo respecto a la economía europea y retrasó las subidas de tipos de interés, algo que sentó muy bien a los mercados. Draghi recortará a la mitad el volumen mensual de sus compras. El PMI agregado de la Eurozona no ofreció buenos resultados, aunque la encuesta ZEW de Alemania arrojó máximos históricos en su última lectura. Los mercados bursátiles, apoyados en un euro débil, recuperan distancia respecto a Estados Unidos. Las dinámicas económicas son positivas y apoyan el potencial alcista de la renta variable, aunque habrá que estar atentos a los tipos de interés y los resultados empresariales.

En Estados Unidos se aprobaron los presupuestos 2018 a la espero de la resolución de la propuesta de reforma fiscal que se presenta esta semana. Sorpresa positiva en el PIB que solo cae un -0,1% frente una caída esperada del -0,5%, a la vez que se mantienen los buenos datos de confianza tanto de la FED como en los PMIs.

En España, la actualidad política manda. Cataluña proclamó la república y el Gobierno aplicó el artículo 155 a la vez que convocaba elecciones autonómicas. Habrá que esperar a la superación de esta fase para poder ver cómo se plantea el futuro político de la región. El Ibex sigue rezagado respecto a los homólogos europeos mientras que las cifras de desempleo siguen mejorando, estando ya en niveles de 2009.

En Asia, el Partido Comunista eligió nuevos cargos, aunque se mantienen tanto el presidente como el primero ministro, manteniendo su compromiso con la modernización del país.  En Japón, los mercados bursátiles mantienen el mismo buen ritmo. Abe volvió a ganar las elecciones con mayoría absoluta, lo que reduce el riesgo sobre la divisa.

El dólar volvió a sorprender de la mano del PIB con un incremento del 3% y refuerza la tendencia hacia los 1,15 dólares por euro desde los 1,19 que teníamos hace solo dos semanas. El barril de WTI se estabiliza por encima de los 50 dólares.

 

Movimientos

Renta variable: recomendamos una exposición del 35%. Creemos que el mercado tiene algo de recorrido alcista, si bien la volatilidad es muy baja. Por ello, se ha recomendado la compra de coberturas por el 10% del fondo a un coste ridículo (0,05%). De esta forma, se busca que el fondo recoja el 35% de las subidas y solo el 25% de las caídas.

Renta fija: sin recomendaciones destacables.

Divisas: la exposición a dólar es del 2,5% aproximadamente, aunque nuestro asesoramiento activo busca aprovechar las ineficiencias. Como una muestra de ello, la semana pasada recomendamos la venta de parte de la posición en dólares tras las ganancias que experimentó la divisa americana después las palabras de Draghi.

Fuente: Datos de Altair Finance a 26 de octubre de 2017.

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En la Eurozona se darán a conocer los datos anuales del IPC en octubre. Además, en Alemania conoceremos el PMI manufacturero así como las cifras de cambio de desempleo del país en octubre. En Francia y España se publicarán los datos trimestrales del PIB de sus respectivos países en el tercer trimestre del año.

En Reino Unido se harán públicos los datos de los PMI manufacturero, del sector de la construcción y de servicios en octubre. Además, asistiremos a las declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y se publicarán las actas de la reunión de política monetaria de dicha institución. También conoceremos la decisión con respecto a los tipos de interés del país en octubre.

En Estados Unidos sabremos la última lectura del indicador de confianza del consumidor de The Conference Board en octubre. De dicho mes también conoceremos el PMI manufacturero y no manufacturero del ISM y la tasa de desempleo del país. Además, se harán públicos los Inventarios de petróleo crudo de la AIE y asistiremos al comunicado del FOMC y su decisión sobre los tipos de interés del país.

Por su parte, China dará a conocer los datos del PMI manufacturero del país y del PMI manufacturero de Caixin en octubre.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.