Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 30 noviembre de 2015

30 de noviembre de 2015 0 Comentarios

Durante la semana pasada, la autoridad bancaria europea (EBA), publicó datos de solvencia del sector pero advirtió de errores en el cálculo horas después y los rectificó. La EBA analiza 105 entidades (más del 67% del total de activos bancarios) y la solvencia media se sitúa en el 12%. Señala además una mejora del crédito y la reducción de la tasa de morosidad. También se publicaron los datos de confianza empresarial, el índice PMI, para el último trimestre del año con los mejores resultados de los últimos años. En Francia, los atentados podrían ralentizar ligeramente la actividad económica hasta final de año al calor de su índice PMI.

datos-posición-capital-banca-europea-Altair-Finance

Posición de capital de la banca europea. Fuente EBA

Las expectativas sobre la reunión del BCE que tendrá lugar próximamente sostienen las valoraciones con incrementos moderados del 1,5% de media. Los bonos descuentan nuevas medidas de estímulo y, por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años está ya por debajo de 1,5%.

En España, la Contabilidad Nacional destaca un crecimiento del PIB del 3,4% interanual. La demanda interna con un crecimiento del 3,9% es su principal contribuyente. Tanto el consumo de hogares como el de administraciones públicas crecen por encima del 3% en tasa interanual. Las importaciones aumentan, con lo que empeora nuestra balanza exterior. El mercado inmobiliario modera la caída de los precios hasta el -0,3% en noviembre desde el -0,7% del mes anterior. El número de hipotecas en septiembre fue un 20% superior al registrado 12 meses antes y el importe medio aumenta en un 3,4%. Destaca el concurso de acreedores de Abengoa y las posibles consecuencias para los bancos acreedores. El valor cae más del 50% y sale del índice Ibex35.

datos-PIB-España-tercer-trimestre-ALtair-Finance

PIB en España. Fuente INE

En Estados Unidos, semana con días festivos y poco movimiento en los mercados de valores. Se conocieron buenos datos macroeconómicos entre los que cabe destacar la revisión al alza del crecimiento del PIB en el tercer trimestre hasta el 2,1%. El consumo mantiene una sólida evolución con un crecimiento del 3% en el año. Los índices de confianza PMI agregados (servicios y manufacturas) estiman un crecimiento superior al 2% para el cuarto trimestre del año.

En Japón, pese a los débiles datos conocidos últimamente, se han publicado buenas cifras de PMI hasta situarla en máximos de los últimos 20 meses.

Aprovechamos para informarles que todos los fondos de inversión asesorados por Altair, tanto los que tienen como depositario al banco de Santander como los de Banco Renta 4 y BNP Paribas, son traspasables, ya que tienen más de 100 partícipes. Se incluyen los nuevos fondos clónicos constituidos el mes pasado en Renta 4 Banco. La sicav Cimaltair, al contar con más de los 500 inversores que exige la ley luxemburguesa, es también traspasable.

 

Movimientos

Si tuviéramos que definir la situación actual con una palabra sería “indecisión”. Sin embargo, gracias al sustento de las políticas expansivas de los bancos centrales, es muy probable que todo permanezca a flote e incluso con cierta velocidad de crecimiento. En cualquier caso, nos encontramos ante un entorno completamente anormal. Por todo ello, los fondos siguen “jugando” el partido de la renta variable a la contra, es decir, manteniendo niveles de exposición bajos e incrementando el nivel de riesgo en caso de caídas. Seguimos la misma estrategia en otros activos de riesgo –en este momento son casi todos– como los bonos o las divisas.

Renta variable: mantenemos un enfoque conservador, con exposiciones muy infraponderadas en general. Tras los últimos movimientos en las carteras de los fondos y los próximos vencimientos de derivados, deberemos resetear las posiciones y reenfocar la estrategia para los próximos meses.

Divisas: Con ya muy poca exposición a dólar en las carteras de los fondos, estamos esperando el momento adecuado para recomendar su liquidación. Así mismo, nuestra intención es recomendar la venta de la posición en Libras.

Renta Fija: Durante la semana pasada recomendamos continuar con la rotación de las carteras y, en la medida de lo posible, recomendamos también vender los bonos de largo plazo, con la idea de reducir la duración, que se había alargado las últimas semanas.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-por-Altair-Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario Semanal

La semana comienza con los datos de viviendas pendientes en EE.UU., donde a lo largo de la misma conoceremos también otras cifras importantes como las de PMI, manufacturero y no manufacturero, el cambio de empleo no agrícola y la tasa de desempleo.

En España se publicarán datos del desempleo, el PMI manufacturero y de servicios, y habrá subasta de bonos a 10 años.

Alemania dará a conocer las cifras de desempleo y el PMI manufacturero. Este último dato también lo conoceremos en Gran Bretaña, junto con el de servicios y el del sector de la construcción. De la Zona euro conoceremos la tasa de desempleo y el IPC, además de la decisión sobre los tipos de interés del BCE.

En China destaca el dato de PMI manufacturero.

Durante la semana habrá declaraciones del Gobernador del Banco de Inglaterra, de Mario Draghi, presidente del BCE, y de Janet Yellen, presidenta de la FED.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


 Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.