Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 30 marzo 2015

Informe Semanal | 30 marzo 2015 - Altair Finance
30 de marzo de 2015 0 Comentarios

by @Altair_Finance

Tras meses de preocupación por los mercados, los indicadores que miden la confianza, los PMI, arrojan resultados –54,1 superior a 50 por lo que denota crecimiento– que no veíamos desde hace cuatro años. El sector manufacturero se beneficia de la debilidad de la moneda europea y tanto los nuevos pedidos como la creación de empleo están en máximos desde 2007.

Grecia sigue siendo el centro de todas las miradas. Las cifras de salidas de depósitos son muy preocupantes. Ya son 24.000 millones de euros en total. El BCE, por su parte, ha impuesto la prohibición de comprar deuda griega a los bancos del país heleno. La rentabilidad de la deuda soberana europea, en general, ha repuntado ligeramente durante la semana.

Tras haber superado con contundencia el nivel del 1,10 $/€ (nivel en el que recomendamos el incremento de la posición en la moneda americana), el tipo de cambio entre las divisas europea y americana cerró la semana en 1,08 dólares por euro.

20150330 Informe Semanal - Altair Finance 2

(EUR/USD Google Finance)

En España la noticia de la semana ha sido la publicación por parte del Banco de España de los datos adelantados de crecimiento de la economía en el primer trimestre del año. Según la institución, el país ha crecido el 0,8% en los tres primeros meses de 2015, elevando la tasa interanual hasta el 2,5%. Con estos datos, se han revisado al alza las estimaciones de crecimiento hasta el 2,8% para este año y un 2,7% para el siguiente. El paro seguirá descendiendo hasta el 20,6% en 2016.

Los datos de enero del mercado inmobiliario confirman su mejora con un aumento del 20% en el número de hipotecas respecto al año anterior y del 4,3% en el importe medio de las mismas. La cifra ajustada de negocios del sector servicios creció un 0,7% en el mes de enero, mejorando el dato de crecimiento interanual hasta el 3,3%.

En el resto de Europa cabe destacar los malos datos de ventas y pedidos industriales en Italia con una caída significativa. En Alemania los datos de confianza sustentan el optimismo respecto a la economía germana. Con todo, los mercados de Europa acumula una subida en el año de casi el 20% con claras señales de agotamiento.

En Estados Unidos conocimos datos para todos los gustos. El PIB registró un crecimiento del 2,2% en el cuarto trimestre de 2014, inferior a lo esperado pero con buenos datos como contrapeso. El índice de confianza PMI repuntó en marzo hasta los 55,3 puntos pero sigue por debajo de los máximos de 2014. El mercado inmobiliario cerró un mes de febrero con aumentos en las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano. Con todo, las ventas de bienes duraderos cayeron un 1,4% en febrero –tras una subida del 2% en enero.

La actualidad geopolítica de la península arábiga ha generado volatilidad en los mercados financieros y ha resucitado al precio del petróleo, un 5% en el caso del Brent y un 9% en la referencia americana. En el siguiente gráfico podemos ver la subida del crudo tras el anuncio de los ataques a Yemen por parte de Arabia Saudita.

20150330 Informe Semanal - Altair Finance 1

(Cotización del barril de petróleo)

China publicó un mal dato de PMI –49,2–, situado por debajo de 50, lo que indica contracción económica poniendo de manifiesto la ralentización por la que pasa el país.

 

Visión de mercados

Los mercados financieros, dependientes más que nunca de las políticas monetarias de los bancos centrales, apenas ofrecen oportunidades de inversión atractivas. La renta variable está cerca en su valor justo sino por encima (sobrecompra) y en los mercados de renta fija, especialmente en los de deuda soberana, la rentabilidad brilla por su ausencia. En estas condiciones, seguimos creyendo que las divisas no-euro son la única alternativa de inversión razonable.

En Estados Unidos hay indicios claros de fatiga en los mercados bursátiles, sobre todo en sectores en fuerte subidas en los últimos meses –biotecnología–, y sin embargo cerraron la semana con dos sesiones consecutivas al alza. Por otro lado, de cada 3 dólares que se invierten en acciones americanas, 1 se destina a la recompra de acciones, algo lógico y bueno en pequeñas dosis, pero preocupante de forma generalizada. Las empresas se endeudan para esa compra de acciones (el coste de la deuda es ahora ínfimo mientras que la remuneración a los accionistas es mucho más cara). El nivel de deuda en USA para la inversión en bolsa marca niveles históricos, en línea con los de los años 2000 y 2007, y ya sabemos lo que sucedió.

 

Movimientos

Los movimientos comentados en el mercado de divisas, aunque han generado pérdidas en los fondos de inversión, han abierto ciertas ventanas de oportunidad que durante la semana pasada recomendamos aprovechar, de forma prudente, mediante el incremento de la posición en dólares en un 4%.

 

Cuadro de posicionamiento 30 de marzo 2015

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Semana marcada por el cierre de los principales mercados como consecuencia de la Semana Santa. Durante la semana se publican datos de empleo y el índice PMI de manufacturas en Alemania. También sabremos el índice de precios de la Eurozona.

Pocos datos también en Estados Unidos donde conoceremos, en referencia al mes de marzo, la confianza de los consumidores, el ISM de manufacturas y la encuesta ADP de empleo no agrario. China publicará datos de PMI de manufacturas correspondientes al mes de marzo.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.