(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Vuelven los altos volúmenes de negociación y el signo positivo a los principales mercados bursátiles. Mientras, la publicación de resultados empresariales continúa, aunque será en la semana en curso cuando lo hagan las compañías más importantes.

rentabilidad-de-los-principales-índices-bursátiles-Altair-Finance

En Europa, el Alto Tribunal de Justicia obliga a que sea el Parlamento el que apruebe la puesta en marcha del brexit, lo que produjo una nueva fuerte caída de la libra. En lo concerniente a citas macroeconómicas, destacan en nuestro continente las cifras de PMI. En la Eurozona el compuesto cae una décima (54,3) lastrado por el PMI de servicios, tres décimas peor de lo esperado (53,6); el PMI manufacturero sube hasta los 55,1. La misma situación sucede en Alemania, donde caen compuesto y de servicios y repunta el manufacturero. Allí, además, conocimos los resultados del índice IFO con empeoramiento en la situación y expectativas empresariales, y mejor dato para la situación actual. En los principales mercados bursátiles, subidas a pesar de cerrar alejados de los máximos de mitad de semana.

 tipo-de-cambio-euro-dólar

En Estados Unidos, Trump retiró al país del Tratado Transpacífico. Creció el PIB el último trimestre del año (+1,9%), pero lo hizo por debajo de lo esperado (+2,2%) y del tercer trimestre (3,5%). Por sectores, se mantiene el consumo, crecen el gasto público y la inversión y cae el comercio exterior. También resultados negativos en las ventas de viviendas, con caídas en las nuevas y de segunda mano. Mejores datos en los PMI, con subidas tanto en manufacturero como en el de servicios y, por tanto, en el compuesto. El dato final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se mantiene cerca de máximos a pesar de caer.

 gráfico-precio-del-petróleo-crudo-semana-del-23-al-29-de-enero

En España se conoció el resultado de la EPA del cuarto trimestre, que deja la tasa de desempleo en el 18,63%, su nivel más bajo desde 2009, tras caer en un 2,3%. En 2016 el número de parados descendió en 541.700 personas. El Ibex 35 salvó los 9.500 puntos alcanzados con las subidas de comienzos de semana, impulsado una vez más por el sector bancario.

El petróleo crudo cerró la semana por debajo de los 53$. Nueva subida del euro frente al dólar, hasta dejar el cambio en 1,0718.

 

Movimientos

Renta Variable: sólo un movimiento significativo, a mitad de semana, cuando aprovechamos las fuertes subidas en las bolsas para recomendar reducir un 5% la posición en los mixtos flexibles para pasar  al 26% de exposición. Mercado de rangos que aprovechamos activamente con recomendaciones de comprar en caídas y vender en subidas. Es la única forma de capear el temporal cuando vengan las bajadas y coger bien las subidas.

Renta Fija: Perspectiva complicada para la renta fija, pero donde ser muy activos y selectivos sigue teniendo sus ventajas. Si seguimos con este ritmo de emisiones en mercado primario, el objetivo es aumentar poco a poco, con prudencia, la rentabilidad de cartera mientras rotamos y reducimos riesgos. Así, esta semana recomendamos acudir a varias emisiones, entre ellas una con plazo de 5 años con la que aumenta ligeramente la duración de la cartera, sin dejar el nivel infraponderado.

Divisas: ligera variación en este activo. Los fondos siguen con la posición en libras cubierta hasta el 1,5% y en dólares un pequeño cambio en la exposición, pasando del -1,5% al -1%.

posicionamiento-de-los-fondos-que-asesoramos-desde-altair-finance-26-enero-2017 Fuente: Datos de Altair Finance a 26 de enero de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En la Zona euro destaca la comparecencia de Mario Draghi, gobernador del BCE, y conoceremos el IPC, el PIB, la tasa de desempleo, los PMI del mes de enero y las cifras de ventas minoristas. En Alemania, el cambio de desempleo, el IPC, los PMI de enero y las ventas minoristas. En nuestro país, los PMI de enero, el PIB, el IPC y la tasa de paro.

En Gran Bretaña habrá decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra, conoceremos el QE y su informe sobre inflación. Además, el PMI manufacturero, de servicios y del sector de la construcción.

Estados Unidos publica los inventarios de petróleo crudo, la cifra de venta de viviendas pendientes, el cambio de empleo no agrícola de la ADP, las nóminas no agrícolas y la variación en el desempleo. Además la FED decidirá sobre los tipos de interés.

En Asia, China hará públicos los datos de PMI manufacturero y Manufacturero de Caixin. En Japón tendremos declaraciones de política monetaria del Banco de Japón, las perspectivas económicas y la decisión sobre tipos de interés.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones

Share This