Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 3 agosto 2015

Informe Semanal | 3 agosto 2015 - Altair Finance
03 de agosto de 2015 0 Comentarios

Según los datos del Eurostat, los precios en el área euro crecieron un 0,2% en el mes de julio, igual que el mes anterior. La tasa de paro de la UE se mantiene sin cambios en el 11,2%. En Alemania el registro habría sido igual, marcando el menos crecimiento de los últimos cinco meses. El índice de confianza IFO de Alemania repunta tanto en perspectiva como en percepción de la situación actual. En Grecia, Alexis Tsipras logra el apoyo para negociar el tercer rescate.

En España, el INE dio a conocer el dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año con un alza del 1%, una décima más que el trimestre anterior. En tasa interanual y como ya anticipaban muchos expertos, el crecimiento se sitúa en el 3,1%. El Banco de España destacó el buen comportamiento del consumo de los hogares así como la mejora del empleo. Los precios se habrían mantenido estables tras un leve repunte del 0,1% en el mes de junio. Con todo, acumulan una caída del 1% desde hace doce meses, explicado en gran parte por los precios de los carburantes. El Ministerio de Hacienda publicó los datos de déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo corporaciones locales, y puso de manifiesto un leve descenso del mismo hasta el 2,2% del PIB. A pesar de los buenos datos, el Ibex lideraba las caída en Europa con un descenso cercano al 1,5%.

gráfico-de-la-tasa-de-paro-en-España

Tasa de paro en España

En Estados Unidos el PIB se aceleró hasta el 2,3% en el segundo trimestre desde el 0,6% revisado del primero. El consumo aumentó un 2,9% en el mismo periodo y las exportaciones aumentaron en un 5,3%. La FED mantiene a los mercados en vilo con la subida de tipos. Los últimos datos del mercado laboral y un mejor registro de inflación, muy modesto en la última ocasión.

La bolsa China ha vuelto a ser el centro de atención con una caída del 8,6% tras varias semanas de recuperación. Brasil sube tipos de interés hasta el 14,25% en un intento de controlar la elevada tasa de inflación. En Japón, las ventas minoristas se contrajeron un 0,8% en el mes de junio aunque la producción industrial lo compensó.

El precio del petróleo mantiene su tendencia y se sitúa en los 52 dólares por barril con una caída del 18% en el mes de julio.

gráfico-del-precio-del-barril-de-Brent

Precio del barril de Brent

 

Movimientos

Seguimos recomendando la venta de bonos, especialmente de plazos medios y largos para reducir también las duraciones de las carteras y aprovechar las subidas en el precio de los bonos.

Hemos decidido aplazar cualquier recomendación de compra, pues ahora nuestra estrategia pasa por reducir riesgo España en todos las clases de activo, tanto renta fija como renta variable. DIA mantuvo los recortes en el precio de las acciones pero es posible que a estos niveles intenten formar un primer suelo. En condiciones “normales” habríamos recomendado empezar a comprar progresivamente, sin prisa.

La noticia de la ampliación de OHL de 1.000 millones de euros supuso un fuerte golpe a los accionistas, que vieron caer el precio de las acciones un 12%. Por contra, los acreedores de la empresa estuvieron de enhorabuena con subidas del 7% en sus títulos. En las carteras de renta fija de los fondos que asesoramos tenemos bonos OHL entre el 1,5% y el 4% de las carteras.

En los fondos Altair Inversiones FI y Altair Crecimiento Pensiones PP hemos recomendado la venta de parte de la inversión en el fondo Alken European Opportunities. Mantenemos las inversiones en el fondo Alken Small Caps que lleva en el año una rentabilidad cercana al 30%.

cuadro-de-posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-Altair-Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario Semanal

Comenzamos con los datos de PMI Manufactureros de los principales países europeos, la zona Euro y EEUU.

Importante semana en Gran Bretaña, donde conoceremos también el PMI de la construcción, el índice de inflación y la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra.

En EEUU se publicarán las cifras del PMI no manufacturero, así como las datos de empleo.

Por último, en China, las citas más importantes vendrán con la balanza comercial y el IPC.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.