Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 29 junio 2015

Informe Semanal | 29 junio 2015 - Altair Finance
29 de junio de 2015 0 Comentarios

La semana pasada cerró con el abandono de Grecia de la reunión del Eurogrupo, lo que deja en una situación muy complicada las negociaciones que mantenían entre ambas partes. Según apuntan las últimas informaciones, tras las últimas decisiones del gobierno de Tsipras Grecia despertará hoy lunes con los bancos y la bolsa cerrados.

Pese a todo, la prima de riesgo española se relaja hasta los 150 puntos como consecuencia del aumento del tipo de interés de la deuda alemana y la reducción de la española. El tipo de cambio mostró cierta estabilidad a lo largo de la semana pese a la incertidumbre de mercado cerrando en el entorno de los 1,12 dólares por euro.

gráfico-de evolución-de-prima-de-riesgo-España-Alemania

Evolución prima de riesgo España-Alemania

Pese a todo, la prima de riesgo española se relaja hasta los 150 puntos como consecuencia del aumento del tipo de interés de la deuda alemana y la reducción de la española. El tipo de cambio mostró cierta estabilidad a lo largo de la semana pese a la incertidumbre de mercado cerrando en el entorno de los 1,12 dólares por euro.

En España el sector turístico muestra su fortaleza con aumento del 5% en las pernoctaciones, tanto de viajeros nacionales como extranjeros. La ocupación hotelera, situada en el 54%, muestra un crecimiento del 5,2% interanual. El mercado inmobiliario, igualmente, continúa dando señales de recuperación con más de 18.000 hipotecas inscritas en el mes de abril con un importe medio superior a los 100.000 euros. Sin tener en cuenta el componente energético, que sufre una caída importante, el índice de precios industriales habrían crecido un 0,7% frente a la bajada del 1,4% interanual en el índice en su conjunto.

En Estados Unidos las ventas de viviendas muestran un evolución favorable en mayo. Tanto las nuevas como las de segunda mano muestran aumentos en el mes. En tasas interanuales, crecen un 19,2% y un 9% respectivamente. Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos sufren un importante revés con una caída del 1,8% mensual.

Pendientes de la subida de los tipos de interés, la situación no ha cambiado sustancialmente con la revisión final del producto interior bruto de EEUU durante el primer trimestre, que ha sido algo mejor de lo esperado. Powell, de la Reserva Federal, dijo que podría haber hasta dos subidas de tipos de interés este mismo año.

La bolsa de China sigue con su mal comportamiento y se desploma un 10% en la jornada del viernes. El gobierno, hace un par de semanas, se dio cuenta de esta delicada situación, con lo que ha empezado a aumentar la regulación y requisitos a la hora de poder generar posiciones apalancadas. En el gráfico adjunto, pueden observar los fuertes descensos que no solo están relacionados con los ajustes, sino también, por la existencia de ciertas dudas de que se pueda mantener el objetivo de crecimiento del 7% para este año.

Evolución-de-la-Bolsa-en-China

Evolución de la Bolsa en China

 

Movimientos

Endesa, acción que forma parte de la cartera de Altair Bolsa, sube por rumores de operaciones corporativas. Pensamos que el sector eléctrico va a estar muy animado los próximos años. Destacamos también, el comportamiento de los títulos de John Deere, que sube un 2,6% en la jornada del viernes debido al fuerte interés comprador. El fondo mantiene un perfil defensivo con una exposición a RV del 80%.

En la Sicav Cimaltair hemos recomendado reducir ligeramente la exposición a RV hasta el 13%, para reducir volatilidad ante los bruscos movimientos de mercado como consecuencia de todo el ruido procedente de las negociaciones con Grecia.

La próxima semana, lunes o como muy tarde el martes, último día del mes, es previsible un movimiento fuerte, aunque no sabemos en qué dirección. Nuestra idea es que ante los muchos retos y dificultades de las economías mundiales, el débil crecimiento y los desequilibrios, cuando se anuncie en el tiempo de descuento un acuerdo con Grecia, las bolsas y bonos intentarán un repunte fuerte, no excesivo, y que esa será una excelente ocasión para vender.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-Altair-Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Esta semana conoceremos los datos PMI de servicios de los principales países europeos, así como de la Eurozona. En cuanto a PMI manufactureros, se anunciarán en EEUU, China, Alemania y Gran Bretaña. También se publicará la evolución de los índices de precios

En EEUU conoceremos, además, los datos de desempleo y de confianza de los consumidores.

Habrá subasta de bonos a diez años en España, donde conoceremos también las cifras del índice de precios al consumo y los datos de desempleo, como en Alemania. También se conocerán los datos de PMI de servicios y manufacturas.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.