Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 27 abril de 2015

Informe semanal | 27 abril de 2015 - Altair Finance
27 de abril de 2015 0 Comentarios

by @Altair_Finance

El QE del Banco Central Europeo no pasa desapercibido en los mercados internacionales. En el interbancario, por ejemplo, el Euribor a 3 meses, referencia de múltiples productos financieros, se sitúo en terreno negativo marcando niveles de 0,002%.

En Europa, conocimos los resultados del índice de confianza empresarial que se sitúo en 53,3 puntos, inferior al mes de marzo y con peores datos en sus componentes de manufacturas y de servicios. Atendiendo a los resultados por países, se observan dos velocidades.

Las reuniones entre Grecia y el Eurogrupo se intensifica en busca de una solución que permita el desbloqueo del siguiente tramo de ayudas por 7.200 millones de euros. El país heleno debe presentar un plan de reformas que cumpla las exigencias de los países europeos. Las sensaciones apuntan a un acuerdo inminente, lo que ha rebajado las primas de riesgo. El tipo de cambio, por su parte, se mantiene estable en el entorno de los 1,08 dólares por euro.

A pesar de las tensas negociaciones, los dos indicadores de confianza de Alemania, IFO y ZEW, han publicado resultados positivos durante el último mes, con un llamativo repunte del índice ZEW hasta los 70 puntos (frente a los 55 del mes de marzo).

En España conocimos los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año. La ocupación se redujo en más de 110.000 personas, en línea con lo esperado. El número de desempleados se redujo en más de 13.000 personas y se sitúa en 5.444.600 personas sin trabajo. Tras el invierno, las contrataciones temporales han sufrido una importante reducción. Por otro lado, el sector inmobiliario muestra su recuperación con la incorporación de más de 30.000 personas.

En Estados Unidos, el índice manufacturero se sitúa e el mes de abril en los 54,2 puntos frente a los 55,7 que marcó en el mes pasado. El mercado inmobiliario muestra datos mixtos en el mes de marzo. Por un lado, las ventas de viviendas de segunda mano aumentan en un 6,1% y por otro, las ventas de viviendas nuevas se contraen un 11,4% aunque mantienen una elevada tasa anual.

Gráfico del índice Nasdaq composite a 23 de abril

Nasdaq composite index

El índice Nasdaq Composite consiguió alejarse de la resistencia de los 5.000 puntos, como pueden observar en el gráfico adjunto. Con esto, la apertura del índice americano S&P500 ha sido alcista en esta última sesión de la semana, situándose en estos momentos en los 2.118 puntos.

Adjunto les mostramos la tabla proporcionada por la pagina web “quefondos.es” donde Altair Crecimiento Pensiones, se muestra como el cuarto plan de pensiones más rentable en España en 5 años, entre los que obtienen la máxima calificación.

ranking de planes de pensiones quefondos.com

Ranking quefondos.es

 

Visión de mercados

Seguimos con el mismo planteamiento defensivo de las últimas semanas, tanto en renta fija como en renta variable. En divisas vemos mayores oportunidades y mantenemos nuestra recomendación a favor del dólar y de la Libra.

Por primera vez en la historia, el Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero a corto plazo (hasta un año), ha marcado negativo. Si ustedes tienen una hipoteca referenciada a Euribor más un margen muy pequeño, podría darse el caso de que la hipoteca o el préstamo les saliera “a devolver”, es decir que le pagaran por endeudarse.

Hay días que una postura muy conservadora como la nuestra en nuestras carteras, de renta fija y de renta variable, parece cómoda, cuando vemos los recortes que llegan a ser profundos en uno o dos días, pero se hace incómoda cuando se ven rebotes tan fuertes en pocos días. Aunque se pueda escapar algo de rentabilidad en las bolsas, creemos que nos ofrecerá oportunidades de compra con más visibilidad en las próximas semanas.

cuadro resumen del posicionamiento de los fondos que asesora Altair Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

El viernes 1 de mayo será festivo en los muchos mercados tanto europeos como del resto del mundo. España, Alemania, Francia, Italia, Rusia, India o China son algunos ejemplos.

Semana escasa en datos en Europa en la que destaca el índice de precios al consumo del mes de abril. También conoceremos los datos de producto interior bruto del Reino Unido del primer trimestre del año.

Esta semana conoceremos datos de confianza de los consumidores en Estados Unidos así como el producto interior bruto del primer trimestre del año. En el mercado inmobiliario, sabremos las ventas pendientes de viviendas. Al final de la semana se publicarán los datos de ISM manufacturero correspondiente al mes de abril.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.