(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

A pesar de las tensiones en la negociación con Grecia y la próxima cita electoral en España, los mercado terminaron la semana con cierta estabilidad. Los precios de la deuda han repuntado ligeramente durante los últimos días y las bolsas europeas han ofrecido rentabilidad próximas al 3%. El euro vuelve a las andadas y cierra la jornada del viernes en los 1,11 dólares por euro desde los 1,14 de la semana anterior. Empieza la semana cerca de los 1,10 dólares.

gráfico-tipos-cambio-euro-dólar-desde-mitad-abril

Tipo de cambio desde mediados de abril

Alemania publicó datos de crecimiento del PIB con un flojo 0,3% frente al 0,7% del trimestre anterior. Pese a la debilidad del euro, el sector exportador no aporta crecimiento, siendo el consumo el principal motor del país germano. El dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO de mayo cayó, por primera vez desde octubre, por el empeoramiento de las perspectivas, principalmente de las exportaciones, para los próximos meses. Los datos de PMI de la Eurozona anticipan un dato en línea con el del mes anterior, 53,4 frente al 53,9. El crecimiento se consolida y los datos de empleo mejoran. El BCE por su parte, sigue adelante con su programa de compra de deuda con significativos efectos en los mercados financieros como la caída del euro o las importantes subidas en los mercados de renta variable.

En España cerramos la semana pendientes de las últimas encuestas de voto para la Autonómicas y Municipales celebradas ayer domingo con significativos cambios en las principales ciudades del país. El turismo es uno de los principales motores económicos del país según se desprende de los datos publicados por el INE. Un 3,6% más de pernoctaciones respecto al año anterior en el mes de abril.

La tasa de morosidad continúa con su evolución positiva, cerrando marzo en el 12,09%, una reducción de casi medio punto respecto al mes anterior. Lo mejor del dato es que proviene tanto de la reducción de créditos dudosos como del aumento de nuevos créditos.

En Estados Unidos, la Reserva Federal descartó subir los tipos de interés en el mes de junio. Achacan la debilidad de los últimos datos conocidos a factores estacionales transitorios. Dicho esto, el mercado inmobiliario ha empezado el segundo trimestre con un incremento del 20% en el número de viviendas iniciadas, el nivel más alto desde el 2007 con un 1.143.000 viviendas.

Las tensiones geopolíticas vuelven a afectar el mercado del petróleo. Los avances del Estado Islámico en Iraq y en Siria aumentan los riesgos de un descenso en el suministro de crudo. El dato de caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos ha acelerado también, esta semana las subidas en la cotización del petróleo. Las subidas en el barril de Brent lo sitúan en los 65 dólares, más de un 45% por encima de los mínimos que registró este año.

Los principales mercados asiáticos cerraron una de las mejores semana de los últimos meses con ganancias cercanas al 8% en China gracias a los estímulos económicos. Japón cerraba la semana en máximos desde el año 2000 con el apoyo de los buenos datos macroeconómicos publicados.

 

Movimientos

Como ya les anticipábamos ayer, hemos recomendado la venta de un 3% de la posición en dólares de cada uno fondo de los fondos de inversión (Altair Patrimonio, Altair Inversiones y Altair Crecimiento Pensiones) a 1,1020 dólares por euro. En cuanto a Cimaltair, hemos recomendado el incremento de la exposición a renta variable en un 3% de la cartera mediante la compra de ETF sobre la bolsa de Japón y un ETF sobre el sector bancario europeo.

En el Altair Bolsa hemos recomendado cubrir el riesgo dólar de forma gradual a partir de los 1,11 dólares por euro, hasta cubrir la exposición total del 17% actual. Cabe recordar que nuestras recomendaciones pretenden abarcar tanto el riesgo de exposición a Bolsa como el riesgo de divisa. En el resto de fondos, nuestras recomendaciones serán más conservadoras en lo que se refiere a ir a las posiciones en la divisa americana.

En cuanto a nuestra visión sobre la renta variable, apostamos por una consolidación de rentabilidades. Somos conscientes de que las bolsas podrían sorprender al alza, pero preferimos esperar a las correcciones para aumentar de nuevo exposición. La tendencia actual de los índices es lateral-alcista, aunque los volúmenes contratados caen considerablemente lo que puede generar correcciones que habrá que aprovechar.

En renta fija, se recuperan las nuevas emisiones pero sin atractivo, por lo que mantenemos nuestra recomendación de infraponderar.

cuadro-resumen-posicionamiento-fondos-asesora-Altair-Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Lunes festivo en importantes plazas financieras como Estados Unidos o Reino Unido. El martes conoceremos importantes datos en el país americano como la confianza de los consumidores, las órdenes de bienes duraderos y las ventas de viviendas nuevas. También tendremos nuevos datos de PMI de servicios.

En Europa, conoceremos los datos de producto interior bruto de Reino Unido y España, donde también habrá tiempo de analizar la actualidad política. Ya en el final de la semana, Alemania hará públicos los datos de ventas minoristas.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This