Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 23 noviembre de 2015

23 de noviembre de 2015 0 Comentarios

Las consecuencias en los mercados financieros de los atentados de París han sido limitadas, siendo más relevantes los mensajes que han transmitido los bancos centrales. La Comisión Europea y el gobierno griego han llegado a un acuerdo para el desbloqueo del siguiente tramo del rescate por 2.000 millones de euros y los fondos para la recapitalización de la banca por otros 10.000 millones. Mario Draghi volvió a recordar que hará lo que sea necesario para alcanzar el objetivo de inflación (el entorno del 2%). El índice de precios europeo sube hasta situarse en un crecimiento interanual del 0,1% en octubre. La tasa subyacente aumenta hasta el 1,1%. La rentabilidad de la deuda soberana europea ha vuelto a experimentar recortes ante la actitud del BCE respecto a la política monetaria.

Los datos macroeconómicos en las principales economías europeas no fueron malos. Cabe destacar el índice de confianza de los empresarios alemanes ZEW, cuya percepción mejora respecto a octubre. Sin embargo, sus expectativas para próximos meses empeoraron levemente.

En España, el déficit exterior aumenta en un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. Tanto las importaciones como las exportaciones aumentan en octubre. Entre los datos sectoriales, cabe destacar el crecimiento del sector automovilístico con un 19,7% interanual. El sector financiero sigue acumulando buenos datos. La semana pasada se conoció el descenso de la tasa de morosidad del sistema financiero hasta situarse en el 10,67%, tres décimas menos que el mes anterior.

gráfico-ratio-cobros-dudosos-altair-finance

Fuente: BdE | Informe de estabilidad financiera

En Estados Unidos, los informes publicados por la Reserva Federal indican el ánimo de sus representantes de cara a subir los tipos de interés en diciembre. Se considera que se dan los requisitos para llevarla a cabo. Los precios, tras el dato de octubre, crecen un 0,2% en tasa interanual. La producción industrial, por su parte, se contrajo en un 0,2% en octubre.

 

gráfico-evolución-tipo-cambio-euro-dólar

Tipo de cambio euro/dólar

Japón vuelve a terreno recesivo tras acumular dos trimestres consecutivos con una contracción de la actividad económica del 0,2%. Con todo, mantiene un crecimiento interanual positivo del 1%.

 

Movimientos

Renta variable: seguimos con la táctica de las últimas semanas, recomendando comprar en las bajadas y vender en las subidas. En el último tramo de la semana aprovechamos para recomendar bajar la exposición en los fondos, pasando a Muy Infraponderados. Así, Altair Inversiones y Altair Crecimiento Pensiones quedaron en un 25% de exposición y Altair Bolsa en el 84%.

Renta Fija: empezamos la semana recomendando acudir a emisiones de bonos a plazos de entre 5 y 8 años, que han funcionado muy bien. Nos ha beneficiado significativamente la recomendación de aumentar la duración de las carteras que tomamos hace unas semanas, pues se han aprovechado los altos precios para vender para volver a reducirla de nuevo. La rentabilidad en la renta fija, en este contexto, se va construyendo día a día.

Divisas: semana sin mucho movimiento en lo que respecta al mercado de divisas. Mantenemos la estrategia de reducir exposición si se alcanzan determinados niveles, algunos de los cuales se alcanzaron al final de la semana. Las divisas han sido nuestra apuesta más rentable en los dos últimos años y una de las más importantes dada su ponderación en las carteras de los fondos asesorados por Altair Finance.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-por-altair-finance-19-noviembre

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Alemania y EEUU son los grandes protagonistas de la semana. En el país europeo conoceremos el PMI manufacturero y de servicios, los datos del PIB y el índice IFO de confianza empresarial. Además, a mitad de semana, habrá subasta bonos a 10 años.

Por su parte, en EEUU destacan la publicación de los datos de viviendas, tanto de segunda mano como nuevas, la de los datos del PIB, los pedidos de bienes duraderos y los datos de confianza del consumidor de The Board Conference.

En España se darán a conocer las cifras del PIB y del IPC, en la Zona euro el PMI manufacturero y respecto a Gran Bretaña conoceremos los datos de la evolución del PIB.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


 Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.