(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

«Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo,
maduran en el optimismo y mueren en la euforia»

– Sir John Marks Templeton

Empezamos y terminamos la semana con Grecia como indiscutible protagonista en la actualidad de los mercados  financieros. Las negociaciones del país con la Troika han generado muchas tensiones a lo largo de toda la semana pasada, no dando tregua a los inversores hasta la noche del viernes en la que se dio a conocer un preacuerdo para la extensión de la ayuda financiera a Grecia que permita ganar tiempo. Se espera que el gobierno griego presente un plan de reformas estructurales que satisfaga las demandas de sus acreedores europeos.

Conocimos también importantes referencias macro como el PMI de la eurozona, que mide el nivel de actividad en sectores de manufactura y/o servicios, que fue mejor de lo estimado previamente por el mercado. Con todo, Alemania y Francia mostraron datos de manufacturas decepcionantes que ponen de manifiesto los problemas de ambos países.

Altair - Informe Semanal - 23022015 cuadro 1

De España conocimos la Cifra de Negocios Empresarial de diciembre 2014 que arrojó un resultado negativo de -0,6 [Ver Gráfico]. A pesar de ello, la facturación del sector servicios se incrementó en un 2,7% en el 2014. La agencia Moody´s mantiene estable la calificación crediticia de España en Baa2 y no mejora su nota por el débil crecimiento europeo y el intenso calendario electoral que tenemos por delante que puede provocar una relajación en el cumplimiento de los objetivos de déficit. La prima de riesgo se redujo hasta los 112 puntos apoyada por la mejora de las noticias sobre la negociación griega. El Ibex 35 marcó nuevos máximos del año al sobrepasar los 10.900 puntos para cerrar la semana ligeramente por debajo.

 

Altair - Informe Semanal - 23022015 cuadro 2

Índice S&P

En Estados Unidos cierra la semana con el S&P en máximos al superar los 2110 puntos [Ver Gráfico]. Dicho nivel es una fuerte resistencia técnica, difícil de batir de forma sostenida por lo que habrá que estar atentos. No en vano, el índice que mide la volatilidad del mercado americano [VIX] se mantiene impasible en niveles de 15,15 –por debajo de 20 se considera bajo.

Mención separada merece el mercado de renta fija americano que durante la semana mostró fuertes oscilaciones. El miércoles conocimos las Actas de la FED y de ellas concluimos que la subida de tipos de interés, de momento, se aplaza, lo que frena la apreciación del dólar y agita el mercado de bonos. Los datos macro, sin embargo, siguen mostrando cierto agotamiento a la espera de la decisión de la Reserva Federal. El bono a diez años cerró la semana con una rentabilidad del 2,05%

El petróleo cerró una semana de recortes de precios tanto en la referencia americana como en la europea que cerraba en los 60 dólares por barril.

El Nikkei japonés, alcanzó máximos de siete años al superar los 18.000 puntos, impulsado por un tipo de cambio favorable ante la debilidad del Yen como consecuencia de los planes de estímulo monetario conocidos como ‘Abenomics’.

Visión de mercados

A tenor de la no-reacción de los mercados ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia o, en clave económica y social, la situación de Grecia, la consecuencia debería ser un impulso de los mercados para romper resistencias. Es también una oportunidad para que algunos inversores recojan beneficios ya, no nos olvidemos, algunas bolsas como el EuroStoxx50 ganan un 11% en apenas un mes y medio.

Nuestro posicionamiento en dólares y libras nos ha permitido beneficiarnos de los movimientos de las divisas a lo largo de la semana. El dólar osciló entre el 1,14 y el 1,13 para finalizar la semana más cerca del segundo. Por otro lado, la divisa europea tocó mínimos en su cambio con la divisa británica

Los bajos tipos de interés mejoran el atractivo de las valoraciones y preferimos apostar por los mercados pero lo hacemos con bastante prudencia pues observamos riesgos que queremos evitar, en especial la burbuja actual en el mercado de bonos que apenas ofrece rentabilidad y menosprecia los riesgos.

Movimientos

Hemos ajustado tácticamente las carteras del Altair Patrimonio FI y Altair Crecimiento PP para incrementar su exposición a renta variable, aproximándose con ello a la neutralidad respecto a su distribución de activos estratégica.

Durante la semana compramos y vendimos bonos de Total con una rentabilidad del 1,7% en la operación, en línea con nuestra actitud prudente frente a los mercados financieros.

La nuevas suscripciones nos permiten diluir la exposición a renta fija y divisas, evitando tener que vender y manteniendo liquidez para hacer frente a las oportunidades seguro se producirán en el año.

Altair Finance - Informe Semanal - Cuadro Posicionamiento Fondos de Inversión

Calendario semanal

Esta semana habrá que estar atentos a los avances en la negociación con Grecia, pendiente del plan de reformas que según la información del fin de semana ya estaría en manos de los dirigentes del Eurogrupo. Todo ello sin perder de vista el conflicto en Rusia-Ucrania.

El martes el Tesoro emite letras a tres y nueve meses. Italia, Francia y Alemania tienen también previstas emisiones de letras y bonos a lo largo de la semana.

Esta semana, además del IPC, conoceremos el dato final de crecimiento de la economía española en el último trimestre de 2014. El lunes se publica el índice de actividad IFO de Alemania y el martes el crecimiento de su economía durante el año pasado. En Estados Unidos conoceremos referencias del mercado inmobiliario, el importante índice de confianza de los consumidores y el dato de inflación.

Durante esta semana se presentan resultados en:

·       España: Almirall, Día, Ferrovial Enagás, Atresmedia, Mediaset, Indra, Jazztel, Repsol, ACS, OHL, Grifols, Acerinox, IAG y Técnicas Reunidas.

·       Europa: Airbus y Deutsche Telekom entre otras.

 

@Altair_Finance

» Descargar el documento en PDF

Share This