Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 21 diciembre 2015

Informe semanal | 21 diciembre 2015 - Altair Finance
21 de diciembre de 2015 0 Comentarios

La noticia más destacada en los mercados financieros globales ha sido la esperada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal americana hasta el rango 0,25% – 0,50%. Se trata de la primera subida desde 2004. La solidez de la economía es el principal argumento de la institución, aunque no dejó de lado su preocupación por la fortaleza de su divisa y el efecto de la misma en sus exportaciones. Los mercados de renta variable han respondido con subidas mientras que la rentabilidad del bono americano ha permanecido estable.

En Europa, la tasa de precios aumenta hasta el 0,2% interanual aunque hay descensos en varios países de la eurozona. Los datos de producción industrial se recuperan en el mes de octubre con un 0,6% mensual, fundamentado principalmente en los bienes de consumo duradero y de equipo. En tasa interanual aumenta hasta el 0,9%.

Las elecciones generales en España han dejado un panorama complejo de cara a la gobernabilidad del país. En el Senado, el Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta haciendo más complejo aún el panorama político. Las posibilidades que se abren son muchas y toca esperar. El mercado, como las empresas, seguirán su curso a la espera de las noticias.

datos-resultados-electorales-España-20-diciembre-2015

Resultados electorales España

En Estados Unidos, se publicaron los datos de IPC mostrando un estancamiento en el mes de noviembre, aunque la tasa interanual pasa de 0,2% a 0,5%. Los datos de producción industrial mantienen su tendencia a la baja con una caída del 0,6%, situando la tasa interanual en un -1,2%.

El Banco de Japón añadió más leña al fuego, aumentando el abanico de títulos que puede adquirir y subiendo en 300.000 millones de yenes anuales las compras de activos.

Precio del petróleo

Precio del petróleo

El precio del petróleo mantuvo su tendencia bajista como consecuencia de la fortaleza de la divisa americana y las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) para el año que viene. El banco de inversión Goldman Sachs destacó en un informe que el empeoramiento de los “ya débiles fundamentos del mercado” harán que el precio siga bajando, posiblemente hasta los 20 dólares por barril.

 

Movimientos

Renta variable: comenzamos la semana pasada recomendando aumentar la exposición, pasando de neutrales a sobreponderados, y acabamos la misma aprovechando las subidas para recomendar la descarga de posiciones hasta neutrales-infraponderados, menor de lo que nos hubiera gustado.

Esperamos en cualquier caso nuevas caídas que aprovecharemos para recomendar compras sin prisa.

Renta Fija: castigo muy duro durante la semana en los mercados de renta fija emergentes y high yield, lo que nos afianza en la recomendación de mantener duraciones muy bajas en las carteras.

Divisas: aunque nos encontramos muy cómodos con algunas posiciones de dólares y libras, no creemos que sea el momento de apretar el acelerador. Conviene esperar los acontecimientos venideros.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-por-Altair-Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Semana con pocas citas, debido a las diversas festividades. En EE.UU se publicarán las cifras del PIB y de ventas de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano.

El PIB también lo conoceremos en Gran Bretaña y Francia.

Por su parte, en Japón se harán públicos los datos de IPC y las cifras de gasto de los hogare

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


 Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.