Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 20 julio 2015

Informe semanal | 20 julio 2015 - Altair Finance
20 de julio de 2015 0 Comentarios

Los líderes griegos y europeos llegaron finalmente a un acuerdo. El tercer rescate ascenderá a unos 80.000 millones de euros a cambio de reformas, especialmente en pensiones e impuestos. El parlamento griego ya aprobó el acuerdo y ahora deben ser otros como Alemania los que hagan lo mismo. Por otro lado, el BCE decidió el pasado jueves el aumento de la línea de emergencia a los bancos griegos en 900 millones de euros semanales, respaldo gracias al que podrían abrir esta semana.

Los índices europeos respondieron con optimismo al resultado de la negociación y cerraron la semana con subidas cercanas al 4%. La producción industrial del área euro se contrajo un 0,4% en el mes de mayo a pesar de lo cual crece un 1,6% en tasa interanual. El tipo de cambio cerró la semana en los 1,08 dólares por euro.

gráfico-tipo-cambio-euro-dólar

Tipo de cambio euro-dólar

En España, las exportaciones mantienen el ritmo mostrado durante los últimos meses con un aumento del 4,3% en los cinco primeros meses de 2015. El déficit comercial cae un 9,3% en el mismo periodo. Si atendemos a los componentes, cabe destacar el repunte de los pedidos industriales y los bienes de equipo.

Las ventas minoristas de Estados Unidos ofrecieron un resultado decepcionante con una contracción del 0,3% tras aumentar un 1% en el mes anterior. En tasas interanuales, las ventas desaceleran su crecimiento desde el 2,3% del mes de mayo hasta el 1,4% al final de junio. A pesar de los indicadores, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó durante la semana pasada que la economía americana se fortalece y que como consecuencia de ello es probable que veamos una subida de tipos de interés después del verano. En todo caso, remarcó que la subida de tipos será progresiva, como ya se hiciera con el ‘quantitative easing’.

China, a pesar de los titulares sobre la caída de sus índices bursátiles, estabiliza el crecimiento de su economía en el 7%, por encima de las estimaciones de los analistas. Este crecimiento está también incentivado por las agresivas políticas monetarias de las autoridades chinas, como las rebajas de tipos o los coeficientes de caja de las entidades financieras. En junio, las exportaciones crecieron al 2,8% interanual mientras que las ventas minoristas lo hacían al 10,6% y la producción industrial al 6,3%.

gráfico-evolución-bolsa-China

Gráfico bolsa china

 

Movimientos

Continuando con la estrategia de reducir riesgo y consolidar los resultados del año, hemos recomendado la venta de bonos en Cimaltair para reducir la duración de la cartera a 2,8 años. Igualmente, también hemos recomendado reducir la exposición a renta variable, pasando a estar muy infraponderados en el activo, con una exposición del 25% en el rango de cada fondo. Así, en Altair Patrimonio FI la exposición baja al 2,5%, mientras que en Altair Inversiones y Altair Crecimiento, que han marcado máximos históricos en el valor de las participaciones, al 25%. En el caso del Cimaltair hemos recomendado reducir la posición en renta variable hasta el 12%.

Las apuestas de Altair Bolsa FI se han comportado especialmente bien estas semanas. Su apuesta principal es sobreponderar la bolsa europea e infraponderar la americana aunque en términos absolutos ha reducido su nivel de exposición hasta el 80% (17 de julio).

cuadro-posicionamiento-16-julio

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Comienza la semana con el dato de los precios de producción en Alemania, donde también conoceremos a lo largo de la misma el PMI manufacturero y de servicios. Estos últimos también se publicarán para la Zona Euro.

En EE.UU, además del inventario de crudo, sabremos los datos de venta de vivienda.

Otras citas destacadas serán la publicación de las cifras de ventas minoristas en Reino Unido, la balanza de pagos en Japón y la reserva de dólares en Rusia.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.