Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 2 noviembre 2015

02 de noviembre de 2015 0 Comentarios

La FED celebró su último comité y allí se decidió no modificar los tipos de interés. Sin embargo, la institución no descarta que las subidas comiencen en el mes de diciembre a pesar de los peores datos de empleo y los bajos niveles de inflación. La buena evolución del gasto de las familias y los datos de inversiones empresariales priman respecto a los riesgos globales y sus posibles efectos sobre el crecimiento.

En Europa, según Eurostat, los precios se han mantenido estables respecto a la lectura anterior. La mayor parte de los países han mostrado una ligera recuperación. Por ejemplo, en Alemania se ha pasado de una inflación de -0,2% a una del +0,2%. El desempleo en Europa alcanza el 10,8% de la población activa, una décima por debajo del dato de agosto.

 

Producto Interior Bruto - España

Producto Interior Bruto (tasa interanual) – España

 

En España, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) moderó su ritmo trimestral hasta el 0,8% desde el 1% anterior. La tasa interanual no modifica su tendencia creciente y se sitúa ya en el 3,4% para el 2015 (desde el 3,1% del trimestre anterior). La demanda interna, aunque haya moderado algunas de sus magnitudes, sigue siendo el sustento de este crecimiento según el Banco de España. Los precios, por otro lado, muestran todavía una caída en términos interanuales aunque esta se modera hasta -0,7% desde el -0,9 del mes anterior. El último dato de déficit, un 3,4% hasta agosto, apunta a un incumplimiento de nuestros objetivos al respecto. Crecen los ingresos pero aumentan también los gastos. Por último, el número de hipotecas se redujo un 11,9% durante el mes de agosto pero mantiene una tasa de crecimiento interanual superior al 25%. La prima de riesgo se mantuvo en torno a los 111 p.b., igual que la semana anterior, y la rentabilidad del bono español se situó ligeramente por encima del 1,6%. El Ibex35, por su parte, fue de los peores índices en la semana.

En Estados Unidos, los datos de PIB del tercer trimestre muestran una desaceleración de su economía aunque el consumo se mantiene como su principal pilar con un crecimiento sólido. En el mismo periodo, las exportaciones y las importaciones prácticamente se han igualado haciendo nula la balanza exterior americana.

Los precios en Japón permanecen estancados y no se descartan nuevos estímulos monetarios por parte de su banco central de no alcanzar su objetivo, situado en el 2%.

Prestamos especial atención a las materias primas pues el petróleo lleva varias semanas intentando repuntar. En dos meses ha recuperado un 20% desde mínimos, pero es que parte de una base muy baja.

 

Movimientos


Renta Variable: Mantenemos nuestra recomendación de estar infraponderados en el activo a la espera de un zarpazo a la baja. Estas caídas no se han producido hasta ahora debido a dos sorpresas alcistas de la mano de los dos bancos centrales. Por ello, no vamos a precipitarnos, consideramos preferible esperar a que se aclare el horizonte y tomar un rumbo fiable, que en esta situación puede ser tanto al alza como a la baja. La política monetaria no puede ser la única razón para bajar al ruedo de las bolsas, debemos tener visibilidad y buenas estimaciones en los resultados empresariales.

Renta Fija: Muy infraponderados en duración, pues aunque los bonos europeos estén apoyados por el Banco Central Europeo (BCE), no ofrecen ningún atractivo por rentabilidad y sí bastante riesgo, especialmente los emitidos en dólares debido a la probable subida de tipos de interés.

Divisa: Sobreponderados en dólar y libra, hay que ir pensando en descargar a partir de los 1,08 en el caso del dólar. Todo tiene su momento, y la divisa también.

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal


Comienza la semana con la publicación por países de los índices de actividad PMI manufacturero del mes de octubre. Conoceremos los índices de servicios a partir del miércoles.

El martes conoceremos el dato de empleo definitivo en España y escucharemos a Mario Draghi, presidente del BCE, en su rueda de prensa.

En Reino Unido, al final de la semana, tendrá lugar la reunión del banco central sobre los tipos de interés.

Ya el viernes, se publicarán los datos de desempleo en Estados Unidos.
Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


 Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.