Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 16 noviembre 2015

16 de noviembre de 2015 0 Comentarios

El atentado terrorista en París del pasado viernes ha conmocionado Europa durante el fin de semana y será protagonista en la actualidad informativa. Destacan también la estimación de crecimiento para el PIB de la zona euro en el tercer trimestre, situándolo en el 1,6% (1,5% anterior). El BCE dejó claro que está dispuesto a tomar nuevas medidas de estímulo.

La política fue uno de los temas principales debido a las dificultades de Portugal para formar gobierno. Grecia, por su parte, ha recibido la negativa del Eurogrupo al segundo tramo del rescate al considerar insuficientes las medidas que está adoptando al ejecutivo heleno. Además, en los mercados de deuda las rentabilidades se fueron relajando a lo largo de la semana. La rentabilidad del bono español se situó en el 1,82% y la del alemán en el 0,57%, mientras que la prima de riesgo española ronda los 125 p.b.

En España, el IPC se contrajo hasta un nivel de -0,7%, dos décimas más que el mes anterior. También publicó la creación de nuevas Sociedades Mercantiles, que ascendió a 6.444, un 2,8% menos que el mismo mes del año anterior. Se espera que el déficit público para este año se sitúe cuatro décimas por debajo del objetivo.

gráfico-evolución-IPC-España-Altair-Finance

IPC general y subyacente en España

En Estados Unidos, el empleo mantiene el ritmo con un dato muy positivo con 271.000 nuevos puestos de trabajo, situando la tasa de paro en el 5%. Con este dato se refuerza la posibilidad de una subida de tipos de interés en diciembre.

En China, el índice de precios respecto al año anterior se sigue ralentizando aunque las ventas minoristas crecen un 11% en tasa interanual con los datos del mes de octubre.

gráfico-barril-Brent-Altair-Finance

Precio del barril de Brent

El precio del barril de Brent vuelve a los 44 dólares, mínimos desde agosto. El cobre también sufrió durante la semana pasada y cayó hasta situarse en el mínimo de los últimos 6 años.

 

Movimientos

Renta Fija: comenzamos la semana recomendando acudir a algunas emisiones que, junto con la rotación de bonos de mercados primarios y secundarios, hicieron aumentar ligeramente la duración de las carteras. Sin embargo, al final de la misma, como era nuestra intención, aprovechamos el repunte para recomendar la venta de algunos bonos largos y volver a reducirlas.

Renta Variable: comenzamos la semana con los fondos muy infraponderados-infraponderados, por lo que la corrección a mitad de la misma nos encontró bien posicionados. Aprovechamos las bajadas para recomendar un aumento de la exposición hasta infraponderados-neutrales.

Altair Patrimonio cerró con una posición del 4,5%, Cimaltair con un 10%, Altair Inversiones y Altair Crecimiento Pensiones con un 40% y Altair Bolsa con un 87%.

Divisas: los fondos cuentan con poca exposición al dólar después de las ventas de la semana pasada, pero si se acerca a niveles de 1,05 dólares por euro recomendaríamos terminar de liquidar la posición. Con la cartera de libras la intención es también reducirla.

poscionamiento-fondos-asesorados-por-altair-finance-12-noviembre

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Comenzaremos la semana con el dato de IPC de la Zona euro y la declaración del Presidente del BCE, Mario Draghi. En Alemania se publicará el dato ZEW de confianza inversora.

En Gran Bretaña, lo más destacado serán las cifras del IPC y de ventas minoristas.

EE.UU es el país con mayor número de citas destacadas, conoceremos el IPC subyacente de octubre, el Índice de producción industrial, los permisos de construcción, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y las actas de la reunión de la FOMC.

Por último, en Asia, destaca el dato de la balanza comercial en Japón.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


 Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.