Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 14 septiembre

14 de septiembre de 2015 0 Comentarios

Semana muy intensa en los mercados en la que el anuncio de nuevos estímulos monetarios por parte del banco central chino no ha podido con la presión existente por las subidas de tipos de interés en Estados Unidos. Inversores como Warren Buffet o el Banco Mundial han pedido a la Reserva Federal que no modifique los tipos aún, rebajando las expectativas de los analistas al respecto.

Lo datos macroeconómicos europeos que conocimos durante la semana confirmaron la aceleración económica de la Unión. Se revisó al alza la última cifra de crecimiento del PIB hasta el 0,4% en el segundo trimestre, situando la tasa interanual en el 1,5%. Las exportaciones alemanas crecen un 2,2% en julio, recuperando parte de lo perdido en el mes anterior y limitando las dudas sobre las consecuencias de la desaceleración china sobre dicha cifra. Los datos de confianza, sin embargo, apuntan a una desaceleración de las mismas en los próximos meses.

En España, nuestro sector exportador tiene a los vecinos europeos por clientes y estos siguen mejorando sus estimaciones de crecimiento. Además, el turismo sigue aumentando. Por el lado negativo, 2014 cerró con un déficit del 5,8%, por encima de lo esperado y parece complicado alcanzar el objetivo para 2015, situado en el 2,8% del PIB. El Ibex cerró con una caída del 0,9% en la semana.

gráfico-evolución-Ibex-35-último-mes

Evolución del Ibex 35

En Estados Unidos apenas hubo datos macroeconómicos de calado. Cabe destacar la evolución del empleo, que según los datos sigue mejorando, redundando en mejores perspectivas de las familias americanas para los próximos meses. El tipo de cambio con la divisa norteamericana se situó al final de la semana en los 1,114 dólares por euro. La bolsa cerró en positivo, con una subida del 1,7% en el S&P500.

Evolución-índice-S&P-500-último-mes

Índice S&P 500

Brasil sigue en un situación muy delicada. La semana pasada, la agencia de calificación S&P rebajó la nota del país hasta situarlo en bono basura (high yield) con perspectiva negativa. La caída de las materias primas, la debilidad del real, la continuas subidas de tipos y los escándalos de corrupción han favorecido el deterioro de esta situación. En agosto se anunció un plan de ajuste fiscal para frenar esta situación que, previsiblemente, debería traducirse en un peor comportamiento de la economía brasileña en el corto plazo.

 

Movimientos

Renta Fija: el viernes recomendamos la venta de los bonos de Apple a 12 años y de Shell a 10 años que fueron adjudicados a los fondos en la jornada del jueves con beneficios modestos del 0,25% aproximadamente. Ahora se trata de ir sumando rentabilidad poco a poco, consolidar la que ya acumulan los fondos, sin incurrir en riesgos mucho mayores.

Renta variable: Mantenemos nuestra recomendación neutral aunque tácticamente mantenemos una posición sobreponderada esperando el vencimiento del viernes, pero con un sesgo de fondo que tiende a la infraponderación del activo. Dicho de otra forma, nos gustaría ver los mercados claudicando, más abajo, y recomendar la compra de manera decidida.

Divisas: hemos recomendado aumentar la exposición a dólar en un 3% aproximadamente. Se compraron dólares a niveles de 1,1315 dólares por euro, para adquirir unos bonos de Bank of Tokyo a 5 años al 2,70% de rentabilidad. Por tanto, la exposición a divisa aumenta hasta el 20% en los fondos Altair Renta Fija y Altair Patrimonio y hasta el 15% en los fondos Altair Inversiones, Cimaltair y Altair Crecimiento Pensiones.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-por-Altair-Finance-10-septiembre

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

 

Calendario semanal

Comienza la semana con la publicación de las cifras de producción industrial en la Zona Euro, donde también conoceremos a lo largo de la misma la balanza comercial y el IPC. Dato, este último, que además publicarán países como Francia o Gran Bretaña.

En Gran Bretaña destacan los datos de ventas minoristas y la evolución de desempleo, en Alemania el índice ZEW de confianza inversora y en España hay subasta de bonos a 10 años.

Y el jueves, la gran cita de la semana, en Estados Unidos: la decisión de la FED sobre los tipos de interés y la declaración de Janet Yalen. También conoceremos los datos de ventas minoristas, del IPC y los permisos de construcción.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.