Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 13 octubre 2015

13 de octubre de 2015 0 Comentarios

La pasada semana el FMI publicó el World Economic Outlook del mes de octubre, donde sobresale la creciente desaceleración de la economía en los países emergentes, y la pérdida de fuerza en la recuperación de las economías más avanzadas. La consecuencia es la revisión a la baja de su crecimiento tanto para 2015 como para 2016. Entre las emergentes, la economía más afectada por la revisión del FMI es la de Brasil, con una rebaja de 1,5 y 1,7 puntos respectivamente en el crecimiento previsto para los próximos dos años.

A pesar de la caída de la última sesión, el Ibex 35 cerró su mejor semana en los últimos tres años con una subida del 7,3%, alcanzando los 10.246,40 puntos. Por otro lado, España conoció el primer mes de contracción en la producción industrial en agosto (-1,4%), después de ocho meses seguidos con aumentos. El índice se vio afectado por las caídas de la energía y bienes de equipo. También cayó la compraventa de viviendas un 10,2% mensual, cifra importante aunque menor que la del mismo mes en 2014.

gráfico-evolución-ibex35-AltairFinance

Ibex 35

En EEUU se publicaron los datos de empleo del mes de septiembre, en el que se crearon 173.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 223.000 previstos. Este mal dato parece haber retrasado las expectativas de subidas de los tipos de interés por parte de la FED que, como se ha conocido por las actas de su última reunión, muestra preocupación por la baja inflación y la debilidad de la economía mundial.

Alemania dio a conocer los datos de sus exportaciones con una caída del 5,2%, la mayor en un mes desde el año 2009. Las exportaciones son un elemento clave en la economía alemana, en la que supone casi un 50% del PIB. Por su parte, la producción industrial sufrió un descenso del 1,2% mensual en agosto, cifra inferior a las del mismo mes en años anteriores.

El precio del barril de Brent alcanzó los 53$ después de que el petróleo ascendiera un 10% durante la semana. Mientras, la expectativa del retraso en la subida de tipos de interés lastró al dólar, que cerró en 1,13 respecto al euro.

gráfico-del-tipo-de-cambio-euro-dólar-AltairFinance

Tipo de cambio euro-dólar

 

Movimientos

Renta Variable: Aprovechamos las subidas para recomendar la reducción de las posiciones, hasta terminar en Infraponderados una semana que empezó con los fondos que asesoramos en posiciones Neutrales.

Renta Fija: a final de semana tuvimos una buena noticia en las carteras gracias a los bonos de OHL. Seguimos con un enfoque prudente y recomendando mantener la baja duración en las carteras.

Divisas: los fondos se mantienen sobreponderados en dólar y libra. Mantenemos la recomendación de deshacer posiciones si alcanzan los niveles adecuados.

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Semana con citas importantes en los países asiáticos. En China conoceremos la balanza comercial y el IPC anual, en Japón la producción industrial y el índice de la actividad en el sector servicios.

En Alemania se publicará el IPC y el índice ZEW de confianza inversora, también sabremos esos dos datos de la Zona Euro, junto con la producción industrial y la balanza comercial.

La publicación más importante de la semana en España será la del IPC. También se producirá el jueves una nueva subasta de bonos a 10 años.

Por último, en EEUU tendremos el índice de precios del productor, las cifras de ventas minoristas, el IPC subyacente y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia como datos más destacados.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.