Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 11 mayo 2015

Informe Semanal | 11 mayo 2015 - Altair Finance
11 de mayo de 2015 0 Comentarios

by @Altair_Finance

Semana de volatilidad en la que han predominado las ventas en los principales mercados financieros e importantes movimientos en los mercados de divisas. El aumento del precio del petróleo y las expectativas inflacionistas han provocado aumentos significativos en la rentabilidad de los bonos europeos. El BCE cumple con lo establecido en el plan de compras con un desembolso total de unos 60.000 millones de euros. El plazo medio de las compras es de ocho años.

gráfico-rendimiento-bono-10-años-Italia-España-Alemania

Rendimiento Bono a 10 años

Durante la semana pasada tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Reino Unido con una victoria clara del partido conservador de David Cameron.

Hoy día 11 de mayo es la fecha límite marcada en las negociaciones con el país heleno. Esta misma semana, el FMI advertía sobre la necesidad de aplicar nuevas reformas si pretenden desbloquear el siguiente paquete de ayuda de unos 7.000 millones de euros.

Alemania ofrece datos macro de todos los colores. La producción industrial se contrae un 0,5% en el mes de marzo tras el estancamiento del mes de febrero. La balanza comercial, muy apoyada en un euro barato, incrementa el superávit hasta los 23.000 millones de euros frente a los 19.500 del mes anterior. Las exportaciones crecieron un 1,2% mientras que las importaciones lo hicieron en un 2,4%.

La producción industrial en España aumenta en un 2,9% respecto al mes anterior y todos los componentes presentan tasas interanuales positivas. Los datos de empleo destacan 175.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de un mes de abril de toda la serie histórica. El sector servicios es el que cubre la mayor parte con 144.000 afiliaciones. El paro, por su parte, bajó en más de 118.000 personas. El sector inmobiliario mantiene los buenos datos con un aumento de las compraventas de viviendas del 2,1% en marzo respecto al mismo mes de 2014.

En Estados Unidos, el déficit comercial aumenta hasta los 51.400 millones de dólares, el mayor dato desde octubre de 2008. Las importaciones crecieron en más de 17.000 millones mientras que las exportaciones apenas aumentaron 1.500 millones de dólares. Los buenos datos de desempleo confirman la reactivación en el ritmo de creación de puestos de trabajo y allanan el camino para la subida de tipos de interés por parte de la FED.

Ya cerca del final de la temporada de resultados del primer trimestre, la mayoría de las compañías ha superado sus estimaciones de beneficios (306 de las 425 que han publicado). Sin embargo, si atendemos a las estimaciones de ventas de los analistas, solo 196 empresas logran datos superiores.

tipo-de-cambio-euro-dólar

Cámbio euro-dólar

El precio del crudo, tan bajo durante los últimos meses, ha repuntado hasta acercarse a los 70 dólares por barril. El dólar, las nuevas compras tras los mínimos y la primera caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos desde que empezó el año han podido estar detrás de este movimiento.

Visión de mercados y movimientos

Hemos procedido a subir la exposición de RV en el fondo Altair Bolsa, desde el 79% al 81%, aprovechando las caídas de sesiones anteriores, a pesar de que continuamos ‘infraponderados’ respecto a la cartera estratégica del fondo. Hemos recomendado aumentar la exposición a renta variable hasta casi ‘neutral’ en todos los fondos mientras mantenemos las recomendaciones de ‘sobreponderar’ en divisas e ‘infraponderar’ en renta fija.

Cellnex

Tras analizar las dos salidas a bolsa que tuvieron lugar la semana pasada, decidimos recomendar fuertemente la salida a bolsa de Cellnex, descartando la de Talgo, y ajustar la posición en función del comportamiento en las primeras jornadas de cotización. Se adjudicó a los fondos asesorados por Altair un 25% (un 10% en el caso del Cimaltair). Tras las subidas del primer día de cotización, recomendamos reducir la posición en un 20%. Durante la jornada del viernes las acciones cayeron un 1% por lo que no emitimos recomendación alguna sobre la posición de los fondos.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesora-Altair-Finance

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Semana con pocos datos macro pero importantes. En Europa conoceremos el PIB alemán del primer trimestre del que se espera un crecimiento del 0,5% respecto al dato anterior. En España conoceremos el IPC del mes de abril.

En Reino Unido, tras las elecciones de la semana pasada, el Banco de Inglaterra comunicará su decisión sobre los tipos de interés en la jornada de hoy. Mañana martes conoceremos los dato de producción manufacturera.

En Estados Unidos, a mediados de semana, conoceremos los datos de ventas minoristas, muy relevantes si tenemos en cuenta que el consumo interno es una de las principales variables del PIB americano.

Síguenos:

@Altair_Finance · Grupo en Unience · Google+ · Linkedin · Facebook

 

Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.