Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 1 agosto 2016

Informe semanal | 1 agosto 2016 - Altair Finance
01 de agosto de 2016 0 Comentarios

Terminamos el mes de julio en los mercados con la publicación de resultados del segundo trimestre y las conclusiones de los test de estrés a los que se ha sometido la gran banca europea, donde los bancos italianos, sin duda, están bajo la lupa. Pese a la cantidad de novedades, los principales mercados no presentaron cambios significativos, con fluctuaciones inferiores al 1% en prácticamente todos. La reunión de la FED que tuvo lugar hace unos días se saldó sin cambios en la política monetaria, dejando abierta la posibilidad de una subida de tipos antes de que termine el año ante la mejora de los datos económicos del país.

Principales índices bursátiles

(Principales índices bursátiles)

En Europa, la tasa de crecimiento de la economía continental fue del 0,3% en el segundo trimestre del año, inferior a la registrada el trimestre anterior, lo que ha reducido la tasa interanual hasta el 1,6% según los datos avanzados por Eurostat. Los precios también registran aumentos del 0,2%, algo superior a la lectura anterior. El tipo de cambio se mantiene estable en los 1,11 dólares por euro.

Tipo de cambio euro-dólar

(Tipo de cambio Euro-Dólar)

En España, los datos adelantados de crecimiento muestran un incremento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima inferior a los tres trimestres previos. Esta lectura sitúa la tasa interanual en el 3,2% frente al 3,4% del trimestre anterior. El dato adelantado de IPC muestra un avance de los precios hasta situarlo en el -0,6%, dos décima por encima del último dato. El adelanto de la EPA, conocido esta semana, ha dejado muy buenas noticias para nuestra economía con una reducción de la tasa de paro hasta el 20,0% en el segundo trimestre, un punto menos que el anterior. El número de parados bajó en 216.700 personas, sumando un total de 4.574.700 de parados.

Evolución del total de ocupados

El Banco de Japón implementó nuevas medidas de estímulo a través de la política monetaria, en este caso incrementó las compras de fondos cotizados y el volumen del programa de  préstamos a compañías implementado hace ya tiempo. Esta medida se suma a la retahíla que la institución ya ha puesto en marcha con el fin de estimular su economía que en junio registraba una caída de los precios del 0,4%.

Visión de mercados y movimientos

El brexit fue un jarro de agua fría para los mercados, sobre todo los europeos, pero el fuerte tirón de Wall Street, unos resultados empresariales mejores de los esperado y un impacto difícil de cuantificar de la separación de UK a corto plazo, dan margen para la reflexión en las bolsas y un cierto soporte (el gran dilema: ¿para qué vender si luego es difícil comprar más abajo?).

Renta fija: la pata de renta fija sigue sin ofrecer las rentabilidades de antaño para lo que ahora es necesario asumir un riesgo excesivo. Esperamos cierta relajación en los bonos pero el proceso será lento. Estaremos atentos a nuevas oportunidades, por ahora seguimos con duraciones bajas para reducir sensibilidad ante posibles sorpresas.

Renta variable: mantenemos la recomendación de infraponderación en renta variable hasta el 28% en los fondos mixtos flexibles asesorados por Altair. Un año complicado en el que ya estamos en positivo frente a la caída del -8,5% del Eurostoxx50.

Divisas: Aprovechamos las fuerte correcciones previas para recomendar, en la jornada del viernes, la compra de dólares tras el mal dato en del PIB en Estados Unidos. Dos jornadas atrás se recomendó la inversión en euro contra la divisa americana en los 1,0970 y se vende la posición en 1,1145. Seguimos activos en este mercado tan volátil para ir sumando rentabilidad. La exposición a dólar aumenta significativamente tras estas operaciones hasta el 7,5%, desde el 2,5% anterior.

Resumen de posicionamiento

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

Semana de datos importantes en Estados Unidos donde los datos de ISM y PMI serán los protagonistas al inicio de la semana. También se conocerán los inventarios de petróleo.

En la Zona euro se harán públicos los datos de PMI de manufacturas correspondientes al mes de julio de todos los países de la eurozona y del conjunto de la UE. A partir del miércoles conoceremos los de servicios. En España, además, se conocerán los datos definitivos de empleo.

En Reino Unido, además de la reunión del Banco de Inglaterra, conoceremos sus conclusiones respecto a tipos de interés y otras magnitudes.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.