Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Funds People – Altair

Funds People – Altair - Altair Finance
05 de noviembre de 2014 0 Comentarios

Altair: “Pensamos que el siguiente paso lógico será constituirnos en sociedad gestora”

La firma está en proceso de presentar ante la CNMV el proyecto de transformación de la EAFI en una agencia de valores, proyecto al que esperan adherir a otros profesionales, como Fernando Primo de Rivera Oriol, actual asesor de Blue Note Sicav.

Después de muchos años en la sombra de la gestión, Altair Finance EAFI podría dejar de ser el asesor de vehículos para sus propios clientes y convertirse en su gestora. “Pensamos que para crear y reforzar la imagen de marca Altair, el siguiente paso lógico será constituirnos en sociedad gestora”, indicaAntonio Cánovas, socio fundador de la EAFI (foto izquierda).

Mientras tanto, por el camino hay otros pasos que dar. En estos momentos, trabajan para presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la transformación de la EAFI en una Agencia de Valores, un proyecto al que esperan se puedan adherir otros profesionales, como es el caso de Fernando Primo de Rivera Oriol, asesor de Blue Note Sicav y con más de 30 años de experiencia.

Asesores: Antonio Cánovas del Castillo, Aline Baert y Borja Aguiar

Muchos años de trayectoria profesional son los que reúnen, precisamente, los dos componentes con mayor experiencia del equipo de asesoramiento de los fondos, Antonio Cánovas del Castillo y Aline Baert (foto central), también socia, cada uno de ellos con más de 25 años. Junto a ellos, Borja Aguiar (foto derecha), que completa el equipo asesor.

Entre los tres se encargan de asesorar, actualmente, seis vehículos. A pesar de que cada producto tiene sus particularidades, como bien señala Cánovas, el asesoramiento que ellos implementan es global, no se limita solo a una parte de la cartera de cada vehículo.

“Creemos que la visión de Altair de los distintos mercados -renta fija, renta variable y divisas- tiene sentido como un todo, no como algo limitado o parcial”. En este sentido, añade que “el valor que aporta nuestro asesoramiento se pone de manifiesto precisamente por ese enfoque global”.

Esta aproximación es la que toman en sus dos fondos cinco estrellas Morningstar, el Altair Patrimonio -mixto defensivo- y el Altair Inversiones -mixto flexible-, cuya gestión corre a cargo de Santander AM (aunque se delega en Santander Private Banking Gestión), y del fondo de pensiones Banif Dynamic Growth -mixto flexible-. Tres productos en los que se firmó un acuerdo con el grupo Santander para ser ofrecido exclusivamente a sus clientes de Banco Banif, ahora Santander Private Banking.

De ahí que, de cara a potenciar la marca Altair, el grupo decidió en 2013, ante la oportunidad de asesorar vehículos fuera de España para clientes que demandaban su gestión flexible, llegar a un acuerdo con Bankinter por el que se presta un servicio de asesoramiento a una sicav mixta moderada en Luxemburgo. Se trata de Bankinter International Fund Sicav Cimaltair, registrada en Allfunds Bank y que ha alcanzado ya un patrimonio de 23 millones de euros.

Productos puros, nuevos clientes

Un año más tarde, la entidad ha movido ficha tras firmar un acuerdo con Banco Renta 4 para asesorar dos fondos de inversión, como son el Altair Renta Fija y el Altair Bolsa, vehículo puro de renta fija pero muy flexible (duraciones de 0 a 10 años) y puro de renta variable, respectivamente.

Con ellos, la entidad busca ampliar su universo potencial de clientes ya que “los fondos mixtos están más pensados para un cliente final particular”, apuntan. Las razones principales son dos. “Por un lado registrar estos productos en plataformas de distribución de manera que puedan ser comprados desde cualquier banco por cualquier inversor y, por otro lado, que accedan clientes institucionales que demandan productos puros y no mixtos”, subrayan.

Estos nuevos fondos, en donde colaboran con “el socio perfecto -Banco Renta 4- por su especialización exclusiva en mercados financieros”, podrían no ser los últimos. “Hay oportunidad para un fondo de pensiones conservador de renta fija y una sicav en Luxemburgo mixta flexible”, apuntan.

En este contexto, piensan que, por ahora, con esos ocho productos tendrían la baraja completa. “Hay otros productos pensados pero están en fase de laboratorio”, señala Cánovas. No obstante, opinan que una excesiva oferta de productos tampoco aporta mucho sentido. “Preferimos pocos productos, muy simples y bien definidos”, concluye.

Únicamente con los cuatro productos anteriores a los recientes lanzamientos, dirigidos al inversor particular que “prefiere que sea el fondo el que mueva la cartera a hacerlo él mismo”, el volumen de fondos asesorado por la firma asciende en estos momentos a los 125 millones. Con el foco de atención puesto ahora en los clientes institucionales, creen que gracias al apoyo de firmas de análisis como Morningstar (y a las calificaciones) en los vehículos donde actúan como asesores, pueden aprovechar el momento y estar así disponibles para elmayor número de posibles inversores.

Sicav bajo un asesoramiento adherido

El contar con vehículos propios para sus clientes siempre ha sido una pieza clave de la estrategia para poder aplicar su especialización en el asesoramiento financiero, tantos como los suficientes para completar la gama básica de perfiles de riesgo de los clientes. “Teniendo los vehículos es mucho más fácil y operativo el asesoramiento, porque asesorando los fondos es como asesoramos a los clientes, en vez de hacerlo de forma individual”, puntualiza Canovas.

De hecho, hasta hace poco han rechazado el asesoramiento de sicav que implicara hacer “trajes a medida” a un inversor concreto porque “llevaría mucho tiempo y duplicaría las estrategias que ya se estarían aplicando en los fondos”. No obstante, “ante el éxito en la rentabilidad de los fondos asesorados por Altair, varias sicav nos han pedido que les asesoremos e implementemos en ellas las estrategias y modelos de cartera que aplicamos a los fondos”, explica. Por ello, están en proceso de asesorar tres sociedades bajo un asesoramiento adherido, según denominan.

Fuente: Funds People | 04 noviembre del 2014