Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Fondos mixtos flexibles ‘made in Spain’

Fondos mixtos flexibles ‘made in Spain’ - Altair Finance
25 de noviembre de 2013 0 Comentarios

     La categoría VDOS Mixto Flexible de fondos de inversión obtiene en el año una rentabilidad de 5,80 por ciento, según VDOS. Aunque el resultado medio no es muy notable, podemos encontrar más de una decena de fondos de gestoras españolas, de calidad, con resultados bastante superiores.

     El más destacado es MERCHFONDO que se revaloriza un 37,19 por ciento durante el año, alcanzando un 90,80 por ciento en los últimos tres años. El fondo puede invertir, sin limitaciones, tanto en renta fija como en renta variable, de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE. Su exposición en mercados emergentes es inferior al 50 por ciento, mientras que la exposición a riesgo divisa puede variar de 0 a 100 por ciento. Gestiona un patrimonio de 59 millones de euros, ocupando el primer quintil por rentabilidad tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años. Su volatilidad en el último año es de 11,43 por ciento, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de un 9 por ciento en concepto de comisión variable, por resultados positivos anuales del fondo. ALTAIR INVERSIONES es otro fondo cinco estrellas de VDOS, que obtiene desde enero pasado una rentabilidad de 17 por ciento y 43,24 por ciento a tres años. Invierte en activos de renta fija y renta variable, sin predeterminación de porcentajes, de forma directa e indirecta, pudiendo invertir hasta el 100 por ciento a través de otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva).

Fondos mixtos flexibles 'made in Spain'

     Referencia su gestión al índice EuroStoxx 50 para la renta variable y JP Morgan Bonos Eurogobiernos 3-5 para la renta fija, con un patrimonio bajo gestión de 19 millones de euros. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil tanto a tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un de volatilidad en el último año de 9,12 por ciento. Se requiere una inversión mínima de una participación para invertir en este fondo, siendo su último dato de valor liquidativo de 203,07 euros.
Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

     Un 36,32 por ciento de rentabilidad, según VDOS, acumuló en el último año GLOBAL ALLOCATION Invierte en renta variable y renta fija, sin que exista un objetivo predeterminado, ni límites máximos, en lo que se refiere a la distribución de activos por tipo de emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico o país, pudiendo invertir en países emergentes. Su exposición a riesgo de divisa puede alcanzar el 100 por ciento. La evolución histórica por rentabilidad de este fondo lo posiciona en el primer quintil a tres meses y a uno, tres y cinco años, registrando un dato de volatilidad en el último año de 20,07 por ciento. Requiere una aportación mínima de 10 euros, la misma cantidad mínima a mantener para permanecer como partícipe del mismo. Participes a los que grava con una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

     La flexibilidad ha mostrado ser una gran aliada de la gestión de fondos en los pasados años, respecto a la inversión por tipo de activo, sector, zona geográfica o capitalización. Este tipo de fondos son adecuados para inversores a medio o largo plazo, con un perfil de riesgo alto o muy alto, ya que, como hemos visto, pueden llegar a tener la totalidad de su cartera invertida en renta variable.

Paula Mercado
Directora de Análisis de VDOS