(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

En plena campaña de planes de pensiones, cuando aún estamos a tiempo de reducir nuestra cuenta fiscal, de cara a la declaración del IRPF del próximo año, es importante conocer aquellos que mejor comportamiento han tenido en un periodo mínimo de tres años. Un periodo en que se incluye el año 2012, uno de los peores de la historia de los mercados españoles y del euro, cuando las dudas sobre la continuidad de la divisa única parecía amenazarnos con el desastre.

Desde entonces, el mercado doméstico se ha recuperado notablemente, pero también el resto de economías desarrolladas, incluyendo EEUU y los países periféricos de la eurozona que, en aquel momento, parecían responsables de todos los males. Es ahora el turno de otros países europeos que, como Francia e Italia, están tomándose su tiempo para implementar necesarios cambios estructurales. Pero lo que si es cierto es que nadie pone ya en duda al euro, reforzado tanto por el apoyo de la política monetaria del BCE, como por las reformas aplicadas y el avance, lento pero seguro, hacia una integración creciente de los países en la UE.

De una selección de los mejores planes a tres años, con calificación cinco estrellas de VDOS, el mejor comportamiento lo registra NARANJA STANDARD & POORS 500, con un 76,17 por ciento de rentabilidad. Dato que a un año es de 23,54 por ciento, con una volatilidad de 7,13 por ciento. De la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA, es un plan de pensiones dirigido a inversores agresivos con un horizonte temporal a medio-largo plazo. Con el objetivo de replicar el índice S&P 500, su rentabilidad está ligada a la del índice y a la del dólar. La inversión en renta variable se hace mayoritariamente vía fondos cotizados, habiendo pasado recientemente su posición en el ETF SPDR S&P500 al ETF ISHARE CORE S&P 500 que, al soportar menores costes, obtiene un mejor comportamiento. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil en el periodo de 2010 a 2012 y durante 2014, sumando un patrimonio bajo gestión de 211 millones de euros. La inversión en este plan requiere una aportación mínima de 0,01 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,25 por ciento.

Un 52,69 por ciento, según VDOS, se revaloriza SPB BOLSA GLOBAL en el último periodo de tres años. A un año su revalorización es de 12,70 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 5,38 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. De la categoría VDOS Renta Variable Internacional Global, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 16 millones de euros, invirtiendo mayoritariamente en Renta Variable Europa (88%) asignando un ,50 por ciento en Bolsa española. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima de 30,05 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,25 por ciento.

También de Santander Pensiones, con el asesoramiento de Altair Finance, ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES acumula a tres años una rentabilidad de 48,70 por ciento, según VDOS. Encuadrado en la categoría VDOS de Mixto Flexible, su rentabilidad a un año es de 6,31 por ciento, con una volatilidad en el mismo periodo de 4,44 por ciento. Gestionando un patrimonio de 8 millones de euros, invierte su cartera en una selección de fondos de inversión de forma que, con una adecuada ponderación, consiga en todo momento el menor nivel de riesgo posible. Para la composición de la cartera, no se define una distribución fija entre activos de renta fija y renta variable. Una cartera que, según los últimos datos, invierte mayoritariamente en Renta Fija Largo Plazo (50,94%) correspondiendo un 13,15 por ciento a Renta Variable Euro, un 7,39 por ciento a Renta Variable Internacional y un 3,03 por ciento a Renta Variable España. Incluye también un 13,37 por ciento en Retorno Absoluto y un 9 por ciento en Renta Fija Internacional. Para invertir en este plan se requiere una aportación mínima periódica de 30,05 euros, soportando sus participes una comisión fija de 1,20 por ciento, y de depósito de 0,10 por ciento.

Una perspectiva de tres años da una imagen de evolución bastante aproximada del comportamiento que puede esperarse de los planes anteriores. Planes que están indicados para inversores menores de 50 años – especialmente los dos primeros – quienes aún cuentan con un horizonte temporal de al menos diez años para rentabilizarlos.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

Fuente: Finanzas.com | 03 noviembre del 2014

Share This