Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

El tiempo no les sienta bien a los planes de pensiones: ninguno bate la inflación a largo plazo

El tiempo no les sienta bien a los planes de pensiones: ninguno bate la inflación a largo plazo - Altair Finance
17 de abril de 2013 0 Comentarios

     El objetivo mínimo de cualquier inversión –independientemente del producto a través de la que se canalice- es no perder poder adquisitivo. Pero para los planes de ensiones se ha convertido en misión imposible en los plazos largos. Y eso pese a que se trata de un vehículo destinado precisamente al ahorro para la jubilación y, por tanto, para inversiones con un horizonte temporal de 10 años en adelante.

El tiempo no les sienta bien a los planes de pensiones

     Así, justo cuando más se pone en duda la sostenibilidad del sistema público de pensiones y se advierte de la necesidad de contar con un plan de ahorro privado, las cifras desaniman a cualquiera. Y es que en los últimos 10 años, los precios se han encarecido un 30%, una cifra que solo ha logrado alcanzar uno de los 588 productos que cuentan con esa trayectoria, según Inverco: Bestinver Ahorro. Si el plazo se rebaja a cinco años, los resultados no son más alentadores. Solo tres vehículos de un total de 906 superan la subida acumulada por el índice de precios al consumo (IPC) en un lustro, que se sitúa en el 7,3%. El primero de ellos es ING Direct S&P 500, con un rendimiento del 8,63% a cinco años. Este producto replica al índice americano a través de futuros y, además, lo hace en dólares para tratar de aprovechar la posible revalorización del billete verde. Los otros dos planes que ganan la batalla a la inflación son Plancaixa Invest 12, que garantiza el capital inicial aportado por el cliente
y ofrece un 40% de la revalorización media mensual del Ibex 35 a vencimiento en 2023, y Plancaixa Invest 16, que asegura a vencimiento en abril de 2021 el 140% del importe aportado. Para tratar de cumplir con sus objetivos y no tener que ejecutar la garantía, el primero de los productos de La Caixa está invertido actualmente en un 97% en deuda soberana holandesa, mientras que el segundo apuesta por los títulos del Gobierno francés, que acaparan el 98% de la cartera, según Morningstar. A corto, la bolsa salva las carteras Si se atiende a plazos más cortos, el escenario cambia, ya que el rally experimentado por los mercados bursátiles, especialmente el americano, ha servido para que estos productos maquillen sus resultados y puedan presumir de batir a la inflación en casi un 80% de los casos. En concreto, si se toman como referencia los últimos 12 meses(entre marzo 2012 y 2013), el 78,6% de los 1.250 planes que figuran en Inverco ha conseguido superar el alza del 2,4% de la inflación. Y en algunos casos con rentabilidades sobresalientes, ya que hay productos que ganan hasta un 25%.

     Estos resultados se deben a la buena evolución de los índices bursátiles americanos -el Dow Jones ganó un 10,3% en este periodo y el S&P un 11,4%-; al Nikkei japonés, que sumó un 22,3%; y en menor medida al Eurostoxx, que se revalorizó un 5,9%. La deuda española también ha desempeñado un papel importante en las carteras de los planes, ya que estos productos han aprovechado las elevadas rentabilidades que ofrecen en los plazos más largos y se han beneficiado de la subida de su precio en los últimos meses.

     El producto que mejor ha sabido aprovechar el escenario del último año es Penedès Pensió 6+30, un garantizado que se revaloriza un 25% a un año y
que vence en octubre de 2014. Su rentabilidad está ligada a la evolución de una cesta de acciones compuesta por Telefónica, Iberdrola, Santander, Axa y Nokia. No obstante, actualmente gran parte de la cartera está invertida principalmente en derivados y futuros sobre la deuda de la comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tras el producto de Caixa Penedès figura otro garantizado, Caixa Galicia Seguridad Activa 2016, que se anota un 18,7%. En tercer lugar aparece el primer producto puro de bolsa: Bestinver Global, con un 17,2%. Está vinculado al fondo de la gestora Bestinver Internacional, en el que las compañías se seleccionan a través de un análisis fundamental de las empresas. BMW, Exor y Wolters Kluwers son las principales posiciones, con pesos que oscilan entre el 7,5% de la automovilística y el 6,7% del proveedor de software.

      Banif Dynamic Growth se revaloriza un 17% a un año. El plan de pensiones de Santander tiene que invertir al menos el 75% de su cartera en renta variable por política de inversión y entre sus apuestas está el fondo Munizich Americayield (13% del patrimonio) para tomar exposición al mercado americano o futuros del Eurostoxx 50 (8%). Sin embargo, la mayor posición de este vehículo es la deuda soberana española con vencimiento en 2016 y una rentabilidad del 4,25%, que representa un 23% de los activos. A continuación se coloca el anteriormente citado ING Direct S&P 500, con un retorno del 16,6%.

El tiempo no les sienta bien a los planes de pensiones.