Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

El Confidencial – No es sólo por su rentabilidad

El Confidencial – No es sólo por su rentabilidad - Altair Finance
05 de noviembre de 2014 0 Comentarios

La recta final del año está aquí y con ella las menciones a los planes de pensiones proliferan como un clásico más de todos los años. Aunque los expertos advierten de que el ahorro previsión se rentabiliza más y mejor si se difieren las aportaciones mes a mes frente a hacerlo sólo en diciembre, es innegable que muchos ahorradores se disponen a contratar en las próximas semanas un plan de pensiones. Una vez definidas las cuestiones elementales que debe tener en cuenta antes de estampar su firma en el contrato de turno, hay que tener en cuenta cuáles son los cambios que van a afectar a los partícipes con la nueva normativa impulsada por el Gobierno. También hay que conocer cuáles son los productos que mejor desempeño han tenido en los últimos años sin atenerse exclusivamente a la rentabilidad acumulada, un aspecto que los expertos consultados consideran que nunca debe ser el único criterio de selección.

Si se atiende a la nueva normativa aprobada para estos productos, que entrará en vigor dos meses después de su publicación en el BOE (quedó recogida el pasado 2 de octubre) se aprecian seis puntos novedosos, tal y como recuerdan desde Morningstar. En primer lugar, a efectos de información, las gestoras publicarán en su página web un documento con datos fundamentales tales como definición, política de inversión, regimen fiscal o información de rentabilidades históricas, comisiones y gastos de cada producto. Por otro lado, las gestoras tendrán que dar a los partícipes que lo soliciten por escrito un informe con la cartera detallada del plan en cuestión.

Con la nueva normativa sobre planes de pensiones la gestora debe especificar los datos de sus productos y el partícipe podrá tener acceso a un informe sobre la cartera de inversión.

En cuanto a las comisiones, se reducen los límites máximos aplicables y se establecen topes en las comisiones de gestión del 1,5% anual sobre el patrimonio y una tasa de depositaría del 0,25%. Además, se reducen de siete a cinco los días hábiles para que se hagan efectivos los traspasos entre planes de pensiones de diferentes gestoras (3 días si son productos de la misma entidad) y se abren dos nuevos condicionantes que, hasta la fecha, han sido los más comentados. Por una parte, se abre una ventana de liquidez, pasados diez años de la contratación del plan, en la que el partícipe podrá recuperar su inversión. Por el otro, se reduce de 10.000 a 8.000 euros la cuantía máxima sujeta a posibles ventajas fiscales.

Los mejores planes por rentabilidad-riesgo

Dentro de la selección que realizan desde Morningstar, los distintos productos se categorizan por un ranking de estrellas basado en su relación entre la rentabilidad y el riesgo. Entre aquellos productos que reciben una calificación de cinco estrellas se encuentran unos 40 planes de pensiones de siete categorías diferentes. Entre ellos, el segmento más numeroso, con 16 planes de pensiones, son los mixtos defensivos. Entre ellos, destacan el BBVA Multiplan, un fondo conservador y con poco riesgo, que no está recomendado, siempre en opinión de Morningstar, para inversores con mayor tolerancia al riesgo. El rendimiento acumulado en los últimos tres años asciende al 5,4% anualizado, a cinco años al 4,4% y a diez años al 4,1%. La entidad también sitúa dentro de este ranking sus planes BBVA Rendimiento, BBVA Previsión, BBVA Horizonte, BBVA Rentaplan y BBVA Futuro Pensiones.

Dentro de esta categoría, también se encuentra el BNP Paribas Renta Fija Mixta Plus, un producto que invierte un 10% de su patrimonio, como máximo, en renta variable, y el resto en títulos de renta fija, todos ellos de la zona euro. El rendimiento anual acumulado en los últimos tres años se sitúa en el 3%, mientras que a cinco y diez años en el 2,5%.En el apartado de planes mixtos moderados destacan cuatro productos seleccionados: Plus Ultra Mixto, Santander Altair Crecimiento Pensiones, Barclays Corporación 2 y Caser Alligator. Los fondos mixtos se completan con otras cuatro alternativas en la categoría de planes mixtos agresivos: Caja Extremadura 75, Bankoa Bolsa, CNP Vida Futuro IV y Bestinver Ahorro. Precisamente, este último producto suponía una buena opción sobre los fondos de Bestinver, al combinar la cartera de renta variable de la gestora con renta fija a corto plazo de bajo riesgo. La rentabilidad acumulada es de las mejores de la categoría con un 10,4% anual en los últimos tres años y más del 8% en los últimos cinco y diez años. No obstante, estos expertos prefieren andar con pies de plomo tras la salida de Francisco García Paramés de Bestinver y esperar a que se termine de definir el nuevo proyecto antes de invertir en el producto.

Entre los productos destacados en renta fija euro a corto plazo se plantean otras cuatro alternativas. Fibanc y Fibanc Cyclops de Banco Mediolanum son dos de ellos y también se añade Caja Extremadura Renta Fija y ESAF Bonos del grupo Banco Espirito Santo. A estos productos se suman otros cinco planes en la categoría de renta fija diversificada: Naranja Reta Fija Europea, Caser Deuda Pública, Arquiplan Inversión, BE Alpha Plus Previsión y Mapfre Renta Largo.

El Confidencial - No es sólo por su rentabilidad

A la hora de escoger un plan de pensiones de renta variable española, desde Morningstar eligen por su relación rentabilidad riesgo el Futurespaña Renta Variable de Caja España Vida, que invierte un 75% de su patrimonio en bolsa nacional y acumula un rendimiento del 9,3% anual a tres años, del 5% a cinco años y del 6,6% a diez años. A la hora de ampliar el abanico a la renta variable europea aparecen tres opciones: Santander Citiequity Euroland, Bestinver Global y Openbank Renta Variable Europa, mientras que, a nivel global, la selección se enfoca hacia Plancaixa Bolsa Internacional y Mundiplan Audaz Global de AXA.

Los más rentables en el largo plazo

Según los últimos datos recopilados por Inverco, también se puede determinar cuáles son los planes de pensiones que obtienen mayor rentabilidad a lo largo de los últimos 10, 15, 20 y 24 años. Si se quiere tener en cuenta los datos relativos a la última década, en renta fija a corto plazo aparecen Caja Extremadura Renta Fija (2,7% anual en los últimos diez años), Ibercaja Pensiones (2,5%) y Renta 4 Renta Fija (2,5%). En el caso de los de renta fija a largo plazo aparecen Cupón Premium Deutsche Bank (4,6%), Arquidos Inversión (3,95%) y el Plan Naranja Renta Fija Europea (3,8%).

Entre los más destacados a diez años vista en renta fija mixta están los productos Agrario Duero Castilla-León (5,4% en los últimos diez años) y el Argentaria Rendimiento (3,6%). Entre los que invierten en renta variable mixta están Bestinver Ahorro (8,5%), CNP Vida Futuro IV (6,8%) y Bankoa Bolsa (5,95%). Por su parte, el plan Caser Oportunidades (10,2% de rentabilidad anualizada en los últimos diez años), el Santander Inversión Renta Variable Internacional (8,1%) se posicionan entre los que presentan mejor rendimiento en renta variable. Puede encontrar más detalle de estos productos por categorías en el último especial de ahorro de Cotizalia.

Si se prefiere ampliar el marco temporal a veinte años o más, dentro de la renta fija a corto plazo destacan Ibercaja Pensiones (3,90% anual a veinte años); CX Liquidat (3,7%) y CAI Renta Fija (3,4% en el mismo periodo). Entre aquellos que invierten en renta fija a largo plazo, los más rentables son Santander Personal Renta Fija (con un 4,5% a veinte años), Kutxabank Renta Fija (4,3%) y Alico (4,2%).

El Confidencial - No es sólo por su rentabilidad

Entre los mixtos de renta fija, sobresale el rendimiento a dos décadas vista del Kutxabank Renta Fija Mixta 15 (5,4%) y los productos de Deutsche Bank Individual III (5,5%) y Varios Individual (5,6%). Entre los mixtos de renta variable destacan Duero Inversión (5,28% anual en los últimos veinte años), Santander Personal (4,76%) y Mapfre Mixto Europa (4,6%).

Dentro de los planes de pensiones de renta variable, sólo hay tres referencias que presenten rendimientos en plazos de 20 años. Son Citiplan II (8,25%), Plusplan Renta Variable de Aviva (4,96%) y Zurich Star I (0,79%). En el caso de los garantizados, sólo Santander 2010 Ibex obtiene a quince años un rendimiento del 3,92% anual.

Los elegidos por firmas independientes

Los expertos independientes también recomiendan un plan de pensiones en relación con las necesidades de cada uno de sus clientes. Desde Profim establecen tres perfiles diferentes. “Para un inversor muy conservador o que le falte poco para su jubilación, recomendaríamos los planes Plusplan Renta Fija y Renta 4 Dédalo. El primero es un plan tradicional de renta fija que se está beneficiando de la caída de las primas de riesgo en zona euro, principalmente en España. El fondo de Renta 4 Dédalo es un clon del fondo de inversión de retorno absoluto Renta 4 Pegasus, uno de los pocos fondos de retorno absoluto que ha demostrado una gran consistencia en todo tipo de mercados (alcistas y bajistas)”, aseguran estos expertos.

Los expertos independientes insisten en la importancia de determinar el perfil de riesgo de cada ahorrador.

Para ahorradores que deseen asumir algo más de riesgo y les queden más de cinco años para jubilarse o rescatar el plan, la propuesta versa sobre dos planes mixtos de renta variable que destacan por su gestión activa y flexible como son March Pensiones 50/50 y FondoMutua. “Ambos cuentan con carteras diversificadas tanto por mercados como por tipo de activos y ambos tienen exposición a dólar, por lo que en estos momentos también pueden servir para aprovecharse de la revalorización de esta divisa frente al euro”, aseguran.

En el caso de aquellos ahorradores a los que todavía les falte mucho para jubilarse o puedan hacerse una cartera diversificada de planes, la recomendación está relacionada con productos que inviertan en renta variable española como el fondo Bankia Bolsa Española y con planes de renta variable norteamericana como Santander Renta Variable USA.

Desde la empresa de asesoramiento financiero -eafi- Áureo Wealth Advice también advierten de que, tan importante como elegir un buen producto es determinar el perfil de riesgo del inversor. Para perfiles no extrictamente conservadores, estos expertos también eligen el fondo March Pensiones 50/50 y otras dos alternativas como son el plan mixto de renta variable Caser Nuevas Oportunidades y el Multiplan Audaz Global, con una inversión en renta variable del 75%.

Fuente: El Confidencial | 02 noviembre del 2014