Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Altair Patrimonio, un mixto conservador ágil y flexible

Altair Patrimonio, un mixto conservador ágil y flexible - Altair Finance
04 de abril de 2014 0 Comentarios

     Flexibilidad y gestión activa han llevado a los primeros puestos del ranking por rentabilidad a Altair Patrimonio dentro de la categoría VDOS de Mixto Conservador Global. Un fondo con calificación cinco estrellas de VDOS que en el último año gana un 9,76% por rentabilidad, sumando una revalorización de 30,11% a tres años.

     Referenciado a los índices Eurostoxx 50 (10%) para la renta variable y JP Morgan Bonos Eurogobiernos 3-5 (90%) para la renta fija, invierte directa o indirectamente hasta un 90% de su patrimonio en renta fija y mercados monetarios y hasta un 10% en renta variable, no estando predeterminada su distribución por capitalización, sector económico, rating mínimo y duración. Los emisores de los activos en cartera puede ser tanto de entidades públicas como privadas, pertenecientes en su mayoría a países de la OCDE, principalmente Europa y Estados Unidos.

     Su principal foco de inversión es en renta fija, un 90% en emisiones con calificación de grado de inversión, y mercados monetarios. Su estilo de inversión se basa en dos pilares fundamentalmente: gestión muy activa de la cartera, en duración y crédito, y flexibilidad absoluta del gestor, que le permite adaptarse al actual entorno de mercado cambiante. Consecuentemente, el nivel de rotación de la cartera es elevado, pudiendo oscilar la duración de la parte de renta fija entre 0 y 10 años. La inversión en renta variable, limitada al 10%, se instrumentaliza a través de otros fondos de inversión, con reducida volatilidad, preferiblemente de retorno absoluto. Este porcentaje de Bolsa se utiliza de manera oportunista, sólo cuando el gestor estima que puede complementar la rentabilidad ofrecida por la renta fija.

     Antonio Cánovas del Castillo, Aline Baert y Borja Aguiar integran el equipo gestor de Altair Patrimonio. El gestor principal es Antonio Cánovas del Castillo. Socio fundador de Altair Gestión Financiera desde 2001, fue con anterioridad director de Banca Privada de Bank of America España, gestor de Chemical Bolsa y director de Banca Privada en Chemical Bank. Es licenciado en Derecho por la la Universidad San Pablo CEU y MBA por el IESE, Barcelona.
La gestión del fondo sigue un doble enfoque top-down, para identificar las mejores oportunidades de duración y riesgo país, y bottom-up para construir las carteras en los tramos de la curva elegidos, analizando detalladamente la solvencia de las compañías emisoras y la liquidez de las emisiones. Las emisiones en mercados primarios de renta fija, donde la agilidad es clave, pueden llegar a ser tan importantes como los mercados secundarios.

     A partir de las emisiones identificadas en base al análisis macro (top-down) se analiza la curva de tipos de interés para definir la duración óptima de la parte de renta fija de la cartera. El análisis bottom-up de emisores ayuda a identificar el riesgo de crédito, así como la rentabilidad objetiva de la cartera. La cartera resultante puede incluir hasta un 10% de 4/4/2014 Altair Patrimonio, un mixto conservador ágil y flexible – Blogs de Fondo de fondos http://blogs.elconfidencial.com/mercados/fondo-de-fondos/2014-04-04/altair-patrimonio-un-mixto-conservador-agil-y-flexible_111105/ 2/2 high yield y hasta un 30% en divisa (actualmente se sitúa en el 10 por ciento). Si una operación tiene un riesgo elevado pero la rentabilidad que potencialmente puede generar es elevada, se considera siempre que quede dentro de su enfoque conservador y prudente. Las cinco mayores posiciones en cartera corresponden a Bono Comunidad de Madrid 21/05/24 (8,33%) Pagaré Santander 23/12/14 (6,50%) Bono Comunidad de Madrid 4,688 12/03/20 (6,36%) Bono FADE 5,90% 17/03/21 (5,69%) y Bono Kingdom of Spain 4% 06/03/18 ($) (5,27%). Por calificación, las mayores ponderaciones son un 40 por ciento en BBB- un 28 por ciento en BBB y un 12 por ciento en High Yield.

     Con un patrimonio bajo gestión de 34 millones de euros, por rentabilidad, el fondo se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma consistente, durante 2012, 2013 y 2014. Su dato de volatilidad a tres años, de 7%, se reduce hasta 3,88% en el último año, periodo en que su Sharpe es de 2,51 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 2,44%. La inversión mínima requerida para suscribir este fondo es de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 8,52 euros. Aplica a sus participes una comisión fija de 0,70% y de depósito de 0,10%, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

     El equipo gestor percibe para 2014 un riesgo elevado en casi todos los tipos de activo, por lo que su estrategia se centra en aprovechar nichos y momentos. Para entrar en renta variable podría ser interesante aprovechar correcciones de en torno al 10%, mientras que en renta fija continúan focalizando su inversión en emisiones de la periferia europea. Su objetivo revisado es ver la prima española en 150 puntos e incluso 125 en este año, por lo que se sienten cómodos con deuda española, italiana y portuguesa a plazos medios. Una apuesta que, incluyendo renta fija italiana y española, hicieron ya hace dos años, incrementando duración, con unos resultados excelentes.

Altair Patrimonio, un mixto conservador ágil y flexible